FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

JOTA “LA CARTA” (PIORNAL) 7 febrero, 2009


La jota de “la carta” pertenece al pueblo de Piornal (Cáceres), es una jota muy bonita, en la que la música cambia en cada estribillo.

LETRA

(MÚSICA INSTRUMENTAL)

(ESTROFA1- MUJERES)
ME ESCRIBISTE UNA CARTA (bis)
CON UNA RAYITA VERDE
*NO QUIERO CARTA NI RAYA
QUIERO QUE VENGAS A VERME (bis)

(ESTRIBILLO – TODOS)
Y TE FUISTE A HABLAR CON EL NOVIO
TE DEJASTE EL PAN EN EL HORNO
CUANDO FUISTE YA ESTABA “QUEMAO”
TE ESTUVO MUY BIEN EMPLEAO

(ESTROFA 2 – HOMBRES)
CUANDO POR TU PUERTA PASO (bis)
Y A LA VENTANA NO ESTAS
VOY ACORTANDO LOS PASOS
POR VER SI TE ASOMAS (bis))

(ESTRIBILLO 2 – TODOS)
CON TU MADRE TE HE VISTO EN EL RIO LAVAR
A MI ME PAECISTE LA SIRENA DEL MAR
LA SIRENA DEL MAR, LA SIRENA DEL MAR
CON TU MADRE TE HE VISTO EN EL RIO LAVAR

(ESTROFA 3 – MUJERES)

LA OTRA TARDE EN EL PASEO (bis)
MATARON A NO SE QUIEN
*EL VIVO CAYO EN EL SUELO
Y EL MUERTO ECHO A CORRER (bis)

(ESTRIBILLO 3 – TODOS)
DATE LA VUELTA CON AIRE QUE SE TE VEAN
LOS PICOS DE LAS ENAGUAS QUE TE BLANQUEAN
QUE TE BLANQUEAN NIÑA, QUE TE BLANQUEAN
DATE LA VUELTA CON AIRE QUE SE TE VEAN

(ESTROFA 4 – HOMBRES)
ALLA VA LA DESPEDIDA (bis)
LA QUE HECHAN LOS LABRADORES
SURCO ARRIBA SURCO ABAJO
ADIOS RAMITO DE FLORES (bis)

(ESTRIBILLO1 – TODOS)
Y TE FUISTE A HABLAR CON EL NOVIO
TE DEJASTE EL PAN EN EL HORNO
CUANDO FUISTE YA ESTABA “QUEMAO”
TE ESTUVO MUY BIEN EMPLEAO


Jota de “la carta” interpretada por el grupo de “Coros y Danzas el Encinar de Navalmoral de la Mata” en puente del arzobispo 22 de junio 08

 

8 Responses to “JOTA “LA CARTA” (PIORNAL)”

  1. José Says:

    Tienes razón Jmaría, es una jota muy bonita, tanto por la música como el baile. Me ha encantado

  2. EePp Says:

    Es una de mis preferidas, lo que pasa que en video la melodia suena más “pa llá” que “pa cá”. Pero sí, es de las chulas que tiene Cáceres.
    A ver si le dedicas otro artículo a la “piornalega”, también de las bonitas de Cáceres.

    ¡Viva Extremadura!

  3. zamarra Says:

    Sin entrar a valorar la belleza de la jota, me gustaría señalar un pequeño error en la introducción.

    En mi opinión las jotas no pertenecen a un pueblo, sino a quien las canta, aunque se hayan recopilado en un lugar determinado por un musicólogo o grupo determinado. Corregidme si me equivoco, pero en este caso yo me inclino más a que este tema es una canción (o más bien, un popurrí, pues se eligen diferentes estribillos ) inventada seguramente por la Sección Femenina partiendo de una melodía tradicional para realizar una coreográfia para los grupos de Coros y Danzas. La música tradicional era mucho más espontánea y se caracteriza entre otras cosas por no tener letras fijas y ser de baile espontáneo. Por eso creo que no es una jota que se cantara en Piornal desde tiempos ancestrale, sino tan sólo un arreglo sobre una melodía que se ha recopilado allí pero presente con diferentes variantes en otros muchos sitios.

    saludos

    • jm Says:

      Hola Zamarra bienvenido al blog y gracias por tu comentario. Cuando pongo que la jota es de Piornal es porque es la referencia que tenemos de ella en los grupos de coros y danzas.
      Como veo que te interesa este tema te envio la página de una tesis doctoral de Piornal de su folklore y ahí podrá obtener más informacion. Eso no quita que en muchos otros pueblos de extremadura la melodia y letras de las jotas se repitan.

      “La carta” La podrás encontra situada en la parte de abajo del texto, en el apartado “estribillos con textos de recabios”.

      http://www.piornal.net/musica/tesis/tesisronda.htm

      Un saludo.

  4. AGRUPACION EL SONDILINDON Says:

    me gustaria que si teneis las partituras de la carta me la paseis.MUCHAS GRACIAS

    AGRUPACIONELSONDILINDON@HOTMAIL.COM

  5. AGRUPACION EL SONDILINDON Says:

    ME GUSTARIA QUE ME PASASEIS LAS PARTITURAS DE LA CARTA SI LA TENEIS. MUCHISIMAS GRACIAS

    AGRUPACIONELSONDILINDON@HOTMAIL.COM

    • jm Says:

      Bienvenido a la Agrupación el Sondilindon al blog! yo no tengo la partitura de “la carta”, pero esperemos que algún subscriptor al blog pueda ayudarte.

      Un saludo

  6. lucia Says:

    Me encanta estoy dentro de un grupo de baile y es de las jotas que mas me gustan de todo el repertorio.


Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 197 seguidores