FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

JOTAS EN ESPAÑA 13 enero, 2009


La jota es posiblemente, el baile mas extendido y popular de todos los que conforman nuestro folclore, ya que se encuentran muestras y variaciones en todas las zonas geográficas de España. Como baile, su marcado ritmo ternario y su viveza, permiten a los bailadores ejecutar pasos bien acentuados y muy delimitados con independencia de la velocidad de ejecución de la pieza, es decir, que tanto en las rápidas como en las lentas, el marcado de los pies exige una gran agilidad, esto le da a la jota esa característica de limpieza y energía tan propia en los movimientos de este baile. Básicamente, es un baile de pareja, aunque en algunas se aprecien figuras colectivas, pero normalmente el bailaor y la bailaora se colocan el uno frente al otro, realizan variaciones laterales y cambios de posición pasando a ocupar el lugar en donde estaba el otro. Su estructura clásica consiste en un estribillo musical al que sigue una copla cantada, originalmente, por una sola voz. Más tarde evolucionó a dos voces e incluso a coro y en alguna de ellas se canta también en el estribillo. Generalmente la jota es una alternancia continua de cuatro en cuatro compases y la entrada de la copla se realiza sobre la armonía de dominante, aunque, por ejemplo en Aragón la rondalla anticipa uno o parte de un compás instrumental y realiza la cadencia de tónica o de dominante mientras el acompañamiento aún sostiene durante uno o una parte de un compás la armonía de tónica o de dominante.La copla consiste básicamente, en siete frases de cuatro compases cada una y en la que se repiten versos de una cuarteta.

  JOTA ARAGONESA

  JOTAS EXTREMEÑAS

El primer video que he puesto es la jota aragonesa “la segadora” interpretada por “La agrupación Santa Cecilia de Huesca” lleva en su repertorio esta gran coreografía de Pablo Luis Maza.

En el segundo video “El grupo de coro y danzas Sentir de una Tierra”, de la Unión Cultural Extremeña Anoia, de la localidad barcelonesa de Vilanova del Camí.

Podemos ver las diferencias y similitudes, en la forma de bailar, cantar, vestir,… en estos dos videos.

Las diferencias entre las jotas aragonesas con respecto a las  extremeñas son principalmente los pasos al bailar tan saltados, la forma de cantar las jotas, también la forma de tocar las castañuelas, los brazos colocados muy estirados (más similares a la zona de Badajoz),…

Lo que se parece más con las jotas extremeñas son las letras de las canciónes que tratan sobre las raices de su provincia, pueblos, cultura,… También los trajes podríamos decir que son similares.

Anuncios
 

6 Responses to “JOTAS EN ESPAÑA”

  1. José Says:

    Que interesante lo que cuentas, aunque ya veo lo complicado que es esto.

  2. José Says:

    Creo que el folclore es una de las formas que los emigrantes tienen de tener muy presente su tierra , sus raíces. Por esto existen tantos grupos folclóricos como el que presenta jmariapr en este blog. Su trabajo debería ser valorado doblemente.

  3. jimmysan!!!! Says:

    interesantisimo.. la música regional siempre sera una de las facetas mas interesantes de los diferentes países

    • jmariapr Says:

      Muchas gracias Jimmy por participar. Espero que nos hables algún día del folclore Costa Riqueño.
      LLevas razón al decir que son una faceta muy interesante, por que yo pienso que si conoces el folklore de un lugar conoces también mucho de las personas que viven en él y también su cultura.

      Un saludo.

  4. jmariapr Says:

    Es cierto que debe ser mucho más complicado, mantener un grupo de folclore extremeño en otras comunidades en las que sus costumbres son distintas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s