FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

TRAJE REPRESENTATIVO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ 14 enero, 2009


No hay un traje regional que represente a Extremadura debido a su variedad, pero si podemos destacar los dos trajes más representativos de la región.

En esta ocasión voy a hablar del traje más característico de la provincia Badajoz, es el traje de pastor y pastora de galano de Don Benito. Dicho traje fue rescatado y estudiado cuando comenzó el folklore en Don Benito con la sección femenina y después el Grupo Caramancho.

Traje pastor y pastora galana de Don Benito (grupo los Conquistadores)

Traje pastor y pastora galana de Don Benito (grupo los Conquistadores)

Traje de la chica normalmente el jubón es de terciopelo negro con cuello redondeado y manga larga, adornado  puños y antebrazo con puntillas de bolillo blanca. Refajo blanco y negro se denomina de “costilla de vaca” se intercalan los colores formado rayas y otros dibujos (pueden variar), lleva unas tablas en la prte central delantera. El mandil de raso negro sin brillo con forma redondeada, bordado y con puntilla negra alrededor. La faltriquera igual que el mandil. El mantón de cuatro picos, borado solo en uno de los picos, con flecos negros. Las medias de listas blancas y negras. Los zapatos negros atado con hiladillo o cinta de raso negra. El peinado cabe destacar los dos rodetes de trenzas en cada lado de la cabeza con la raya al medio y en la parte trasera un trenza de 8 cabos, pone una flor (geraneo o amapola en rojo), y lazo negro de raso en la parte trasera.

Traje de Chico compuesto de pantalón, chaqueta, chaleco, calzas o leguis de terciopelo negro o pana lisa negra con adornos de cuero. Las calzas van de cuero los botones. Lleva una faja roja bordada en los dos extremos. La Camisa Blanca de lino o algodón. Sombrero de ala ancha y copa no muy alta. Los zapatos negros.

Es un un traje elegante, sobre todo el de la mujer. Este vestuario es uno de los más escogidos por los grupos de coros y danzas de la provincia de Badajoz, a la hora de bailar sobre un escenario, junto con otro que ya iremos viendo más adelante.

Es posible ver algunos cambios en el traje según el grupo que lo lleve puesto, pero son pequeños detalle como las puntillas, bordados, tela de la camisa…

Anuncios
 

6 Responses to “TRAJE REPRESENTATIVO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ”

  1. José Says:

    Hasta que no entré a conocer el mundillo de las jotas pensaba que cada provincia tenía un traje y para de contar. Sin embargo me enteré que un gran número de localidades tiene su propio traje. Todo esto me parece muy interesante, por lo que creo que si los autores de este blog van a ir enseñando difrentes trajes de extremadura, explicándolos tan bien como el de este artículo, creo que vamos a aprender y disfrutar mucho.

  2. jmariapr Says:

    Extremadura tiene una gran variedad de trajes regionales, pues muchas localidades tienen el suyo propio. Ej: Castuera, Villanueva de La Serena, Montehermoso…
    Poco a poco iremos desglosando la indumentaria de la alta y baja Extremadura. Si en vuestra localidad hay traje típico y que sea menos conocido me encantaría que nos lo contárais.

    Un saludo José

    • Isa Says:

      Gracias estoy aprendiendo de Extremadura sus bailes , sus trajes , su música , soy de Chile y mi novio es Extremeño , excelente blog . Saludos Isa

      • jm Says:

        ¡Hola Isa! Gracias por comentar en el blog, sigue aprendiendo y disfruntando del folklore Extremeño.

        UN saludo.

  3. I am sure this piece of writing has touched all the internet viewers, its really really
    pleasant paragraph on building up new webpage.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s