FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

Letras de dos danza de Castuera 18 enero, 2009


En este post voy hablar sobre dos de las cuatro danzas de Castuera. La Velada de San Juan y La liga.

El día de San Juan se bebía vino de pitarra, las frituras dulces y las tradicionales habas tostadas. Se encendían grandes hoguera que ardían durante toda la noche ahuyentando así los malos espíritus que impedían sus querencias a los mozos y mozas del lugar.
Era considerada esta noche de los enamorados ya que todos tenían oportunidad de verse, hablar en incluso prometerse, no sin antes llegar el novio a la puerta de la moza, arrojar el garrote por el postigo de la puerta y preguntar: “Para en casa, ¿Pasa o no pasa?”; si la respuesta era afirmativa no se devolvía el garrote, y si era negativa el padre de la moza lo devolvía arrojándolo fuera respondiendo: “¡No pasa!”.
Los mozos ofrecían a sus parejas las enramos que confeccionaba con flores y frutos y, porfiaban para ver cual era el mejor.
Si alguna moza no acudía a la velada, el mozo interesado pintaba el quicio de la puerta con grasa del carro, teniendo la moza que salir de madrugada a limpiar antes de que los vecinos y chiquillos diesen la noticia en el pueblo. Así año tras año, se fueron sucediendo las veladas, celebrándose también la de San Pedro y posteriormente la de Sta. María Magdalena.
A partir de 1.936 la velada empieza a decaer pero no desaparece porque todo el pueblo iba a “echar la limosna” al Santo y regresaban comiendo un pedazo de turró de avellana duro.
Pero en 1.978 la Plaza de San Juan vuelve a reaparecer con gran esplendor de mano de la agrupación Folklórica Independiente Los Arrieros, que en su afán de rememorar nuestras tradiciones logran reunir por primera vez en muchos años a más de 3.000 personas, y a partir de aquí la fiesta ha ido en aumento año tras año.

Los Arrieros

“Grupo folclórico Los Arrieros”

LA VELADA DE SAN JUAN (jota de Castuera)

YO QUIERO UN ENRAMO DE HERMOSAS MANZANAS,
DE HERMOSOS CLAVELES,
Y DE MEJORANA. (BIS)

La velada de San Juan,
La noche de los enramos,
Y también de que demuestren
Los galanes su entusiasmo.
Y también de que demuestren
Los galanes su entusiasmo

YO QUIERO UN ENRAMO DE HERMOSAS MANZANAS,
DE HERMOSOS CLAVELES,
Y DE MEJORANA. (BIS)

A lo largo de esta calle,
Dicen que no hay catalinas,
En el comedio las mismas
Las hay como clavellinas.
En el comedio las mismas
Las hay como clavellinas

YO QUIERO UN ENRAMO DE HERMOSAS MANZANAS,
DE HERMOSOS CLAVELES,
Y DE MEJORANA. (BIS)

En la plaza de San Juan,
En la villa de Castuera,
Bailan los enamorados,
Alrededor de la hoguera.
Bailan los enamorados,
Alrededor de la hoguera.

YO QUIERO UN ENRAMO DE HERMOSAS MANZANAS,
DE HERMOSOS CLAVELES,
Y DE MEJORANA. (BIS)

La jota de La Liga, dedica sus cuatro estrofas y estribillos a piropear a las mozas castueranas y cantar los amores y desamores de los mozos y sus novias:

Tu querer y mi querer,
tu querer y mi querer
en una rama quedó;
*vino un fuerte remolino,
tronco y rama se llevó.(bis)

Que quiera tu padre
que quiera que no
contigo me caso que
con otra no,
que con otra no,
que con otra no,
que quiera tu padre
que quiera que no.

La pimienta es chica y pica,
la pimienta es chica y pica
y le da gusto al guisao
*por una mujer chiquita
anda un hombre trasvelao.(bis)

Que quiera tu padre
que quiere que no
contigo me caso que
con otra no
que con otra no
que quiera tu padre
que quiera que no.

Me tiraste un clavel,
me tiraste un clavel,
y con el tronco me diste
*vistes la sangre correr
y no te compadeciste.(bis)

Al pasar el puente
te vide la liga,
y ahora tu te enfadas
porque te lo diga,
porque te lo diga
porque te lo diga,
al pasar el puente
te vide la liga.

La pimienta es chica y pica,
la pimienta es chica y pica
y le da gusto al guisao,
por una mujer chiquita
anda un hombre trasvelao.

Anda diciendo la gente,
anda diciendo la gente
que a una reina te pareces
*pero como no soy reina
no quiero que me desprecies.(bis)

(Estribillo)

 

5 Responses to “Letras de dos danza de Castuera”

  1. Emma Says:

    Por favor, necesito la letra de la “Jota de las ovejitas”.SI alguien la tiene, que me la envíe a la siguiente dirección:
    canalondulalio@hotmail.com
    Gracias

  2. Vidal Says:

    Hola. ¿Me podeis enviar letra, acordes y mp3 de las jotas “La Piornalega” y “Las Ovejitas”? Las queremos empezar a ensayar en mi grupo de coros y danzas. Gracias.


Responder

