FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

TRAJE REPRESENTATIVO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES 20 enero, 2009


Este es el traje que representa la provicia de Cáceres y también una de las indumentarias que representa Extremadura. Éste responde a las características generales del traje de Montehermoso (Cáceres), a pesar de que «es de diferente tipo que los restantes de la provincia. La gorra, la escravina y lo corto y abultado de sus sayas le ofrecen una particular silueta. Tiene una indudable semejanza con el de los pueblos del oeste de la provincia de Toledo, y concretamente con el de Lagartera, aldea que también nos brinda un traje particular»

Traje de Montehermoseña.

El llamativo y bello traje se compone de mantillas (refajos), de diferentes colores, siendo el más destacado el tono guinda. El jubón, de raso o satén negro, con los puños vueltos bordados y adornados con lentejuelas y abalorios. El mandil, de lana negra, tejida en telar, con listas rojas y azules cerca del bajo. La esclavina (dengue), lisa o adornada con cinta roja. El pañuelo de cabeza, que se usa siempre debajo de la gorra y el elemento más curioso y llamativo del traje: la gorra, realizada para el trabajo de campo y la venta de productos en los mercados cercanos, con amplia visera y cada vez más adornada por las mujeres, que le añaden el espejo para poder acicalarse durante su estancia en el mercado y de regreso a casa. El elemento esencial para diferenciar la gorra es el espejo. El dicho popular “soltera con espejo, casada sin espejo y viuda con los adornos negros” parece poco certero, pues más bien diferenciaba a la mujer joven de la madura y de la que guardaba luto en general.

Traje de Montehermoseño.

Compuesto por chaleco bordado con botones de filigrana, camisa, pañuelo de colores, calzón de alzapón al que le cuelgan borlones, medias, faja bordada o lisa, calcetas,  chías y a la cabeza un gorro militar introducido en la indumentaria tras la guerra de África.


Una pareja del grupo Savia Viva de Coria, ataviados con los trajes típicos de Montehermoso, representan esta serie de sones populares de la zona de la Sierra de Gata.

Anuncios
 

3 Responses to “TRAJE REPRESENTATIVO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES”

  1. José Says:

    No cabe duda que el traje de la mujer de montehermoso es espectacular. Y la jota que bailan en el último lugar me parece también de las más rara y a la vez conocidas de la región. ¿cuál es el nombre de esta jota?

  2. jmariapr Says:

    Esta jota muy conocida se llama Sones de Montehermoso o Sones brincados.

    un saludo

  3. Jason Says:

    I truly seem to go along with everything that is put into writing in “TRAJE
    REPRESENTATIVO DE LA PROVINCIA DE CÁCERES | FOLKLORE EXTREMEÑO”.
    Thanks for all of the advice.Thanks-Adolph


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s