FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

LAS CASTAÑUELAS 24 enero, 2009


Las castañuelas, de origen fenicio, fueron utilizadas en el antiguo Egipto y en Grecia, concentrando su influencia principalmente en España, asociadas a los bailes regionales y al arte flamenco.

Constan de dos pequeñas conchas de madera dura o de marfil, simétricas, unidas entre sí por un cordón y que se golpean una contra la otra. Las dos caras que se entrechocan están ahuecadas con el fin de potenciar su resonancia.

PARTES DE LAS CASTAÑUELAS

castanuelas

COLOCACIÓN DE LA CASTAÑUELA:

Se tocan con una sola mano colocándolas dentro de la palma, y normalmente se utilizan dos pares de castañuelas: en este caso, uno de los pares posee un sonido más agudo que el otro par. Las castañuelas se calientan antes de usarlas para evitar que se abran. Los sonidos que producen son cortos y secos.

Las castañuelas se colocan en el dedo pulgar, en la mano derecha se pone la castañuela que tiene una pequeña endidura (en la “oreja” entre  los cordones), primero se pone en el dedo el cordón que tiene el nudo y después se aprieta. Es cierto que algunos Grupos folclóricos extremeños se colocan las castañuelas en el dedo corazón.

CÓMO SE TOCA:

En los bailes regionales de Extremadura las castañuelas se tocan así:

Con la mano derecha, se golpea primero el  meñique, segundo lugar el anular, en tercer lugar el dedo corazón,en cuarto lugar el dedo indice (Algunas personas hacen esto con las dos manos), cuando finalizas con esta mano golpeas con la mano izquierda una sola vez con el dedo corazón y anular, así sucesivamente.

El Grupo de Coros y Danzas Zangaena de Riolobos, toca las castañuelas puestas en el dedo corazón, aqui están interpretando “el gacho”



 

15 Responses to “LAS CASTAÑUELAS”

  1. María Says:

    Hola
    Me encanta el blog. Me parece una recopilación de datos muy interesante. ¡Enhorabuena!
    Además me hace recordar mi infancia… cuando bailaba en el cole, El Candil o Las Casas de Don Pedro. ¡Es una iniciativa fantástica!

  2. José Says:

    Me parece muy curioso lo que cuantas de que El Grupo de Coros y Danzas Zangaena de Riolobos toca las castañuelas de diferente forma. Y además lo podemos ver en el video que presentas. Fenomenal

  3. JJ Says:

    Cuantas partes tiene una castañuela!! tiene ojos, boca, labios, orejas…. Los videos son muy buenos.

  4. gra Says:

    hola me gusto el flog !pero me gustaria que coloquen donde ,osea en que estilos musicales se usan .gracias

  5. jm Says:

    Hola Gra, bienvenida, en el estilo musical que más se utiliza las catañuelas en España y aqui en Extremadura concretamente es en la música folklórica. Por ejemplo: sevillanas y jotas.

    Un saludo

    • Mar Bezana Says:

      Soy Mª del Mar Bezana, profesora y concertista profesional de castañuelas. Cualquier duda que tengan se la solucionaré encantada. De momento les dejo mi página web: http://www.marbezana.com para que puedan verla. Un saludo!

      • jm Says:

        HOla Mar Bezana, es impresionante nunca pense que alguien se dedicara exclusivamente a este instrumento, quizás te gustaría explicarno en las jotas extremeñas como se toca.

        Un saludo.

      • Daiana Mayer Says:

        Hola quisiera que me dijeras que mederas se pueden utilizar para fabricar castañuelas porque estoy aprendiendo a bailar y quiero que me hagan unas talladas. Espero tu respuesta. Gracias

      • jm Says:

        Las que mejor suenan y son más ligeras son las de tela prensada. También tengo otras de granadillo negro, que también suenan bastante bien. También las hay de granadillo marrón y de fibra de vidrio negro.

        Un saludo y gracias por participar.

  6. susana Says:

    ME ENCANTA TOCAR LACASTAÑUELAS
    I LOVE CASTAÑUELAS

  7. tengo 60 años, y me acabo de jubilar, uno de mis sueños es tocar castañuelas, me enviaron mis hijos del dia de la madre un par, mi pregunta es como se calientan para evitar que se dañen y hay algun metodo para aprender a tocarlas. Gracias y en horabuena por este fabuloso espacio

    • jm Says:

      Caliéntalas con las propias manos.

      Si quieres aprender a tocarlas para la música de folklore extremeño, en este mismo post viene como debes de hacerlo, un saludo.


Responder

