FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

GRUPO DE COROS Y DANZAS SIBERIA EXTREMEÑA (ORELLANA LA VIEJA) 28 enero, 2009


Grupo Siberia Extremeña
Grupo Siberia Extremeña

Orellana la Vieja es hoy una población de unos 4.000 habitantes, situada al noreste de la provincia de Badajoz, encontrándose, el núcleo de población, en la margen derecha del río Guadiana, muy próximo a la presa y embalse del mismo nombre, lo que la hace privilegiada paisajística y ecológicamente.

Vértice de las comarcas de La Siberia Extremeña, La Serena y las Vegas Altas del Guadiana, de su arquitectura destaca el Castillo-Palacio, el Convento de San Benito y la Iglesia Parroquial.

El grupo de coros y danzas Siberia Extremeña se crea en 1975, contando desde entonces con una escuela de música y danzas tradicionales. En su labor de difusión destacan las 5 grabaciones realizadas y los dos libros publicados, dedicados al folklore y a la cocina orellanense.

Han realizado actuaciones por casi toda la geografía regional, en diferentes comunidades autónomas, así como en Portugal, Irlanda, Grecia, Italia y Polonia. En la Universidad Hispanoamericana de La Rábida (Huelva) ofrecieron una ” lección magistral de folklore extremeño,, a doctores y licenciados de Europa y América. Desde 1994 interpretan la parte musical en la representación teatral de “El Alcalde de Zalamea”.

En 1983 fueron designados por la cadena SER, “Extremeños del Año, por su contribución a la difusión de Extremadura a nivel internacional, a través del Folklore”. Desde 1993, una de las calles de su población lleva su nombre.

En su repertorio incluyen temas de su Orellana la Vieja, las comarcas extremeñas de La Siberia y La Serena, así como del resto de la región. Su indumentaria está compuesta por cuatro vestuarios diferentes típicos de su ciudad: de ceremonia, de fiesta, de aldeanos y de faena.

DISCOGRAFÍA DEL GRUPO:

-Siberia Extremeña

-A segar segadores que viene el día

-Y de ronda van los mozos

-Villancicos Extremeños

-Por allá abajito

-!Que niño tan zalamero!

-Misa Extremeña

-El Alcalde de Zalamea y Navidad en Zalamea

En este video en el minuto 3´40 más o menos, podéis escuchar en directo al grupo “Siberia Extremeña” interpretando algunas canciones de su repertorio para la obra de teatro ” El Alcande de Zalamea” ( Zalamea de la Serena).

Anuncios
 

8 Responses to “GRUPO DE COROS Y DANZAS SIBERIA EXTREMEÑA (ORELLANA LA VIEJA)”

  1. José Says:

    Pues si que está galardonado este grupo. Supongo que tendrás pensado poner más videos de ellos donde se muestre su trabajo bailando y cantando.

  2. Que interesante las actividades que realiza el grupo de coro y danzas. felicitaciones.

  3. siloa tena pozo Says:

    soy extremeña, me gusta mucha el folklore extremeño. con quen puedo contactar para hacerme con una copia de las distintas cosamrcas, sabre todo de castuera, orellana la vieja, villanueva de la serena, don benita y con un popurri del resto de extremadura?

    • A.G. Says:

      Hola Siloa, somos el grupo Caramancho de Don Benito. No dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico (caramancho@caramancho.com) o por teléfono (924 813 719 (teléfono de ,la sede) o 680 557 362). Un saludo.

    • Siberia Extremeña Says:

      Buenas Siloa. Puedes contactar con el Grupo de Coros y Danzas Siberia Extremeña de Orellana la Vieja a través de nuestra página web. Te dejo el enlace, donde encontrarás nuestra información de contacto. http://www.xn--siberiaextremea-crb.es/
      Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s