FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

LIBRO: INDUMENTARIA TRADICIONAL DE LA PROVINCIA DE CÁCERES. RECUERDO VIVO. 17 febrero, 2009


En la Diputación de Cáceres podéis encontrar el libro Indumetaria Tradicional de la Provincia de Cáceres. Recuerdo vivo. La autora es María Fernanda Sanchez Franco.

El libro fue presentado el 1 de Marzo de 2008. En él se presentan muchas fotografías de la indumentaria tradicional de Cáceres, de la propia autora y también del grupo folklórico “El Redoble” de Cáceres. Se incluyen ilustraciones de los trajes de Cáceres y Badajoz realizados en acuarela por la alumna María Polán Morato de la Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blasco” de la diputación de Cáceres.



Posiblemente la indumentaria tradicional constituya la máxima expresión de la artesanía, dado que todas sus piezas se elaboran mediante técnicas y oficios artesanales, tales como la sombrerería, la cestería, la orfebrería o la guarnicionería. Pero, además de ello, la indumentaria tradicional es un fiel reflejo de los diferentes cambios y transformaciones experimentados por las sociedades. En este sentido, el lector de este libro, a medida que avance por sus páginas, constatará que está ante una breve, pero rigurosa crónica social, histórica y cultural cuya profusión trasciende con mucho el alcance de una colección de estampas más o menos costumbristas.


Con su habitual rigor, la autora de este trabajo nos descubre en cada fotografía caracteres esenciales y aspectos reveladores de la época en que fue tomada, incluso de las condiciones de vida de quienes aparecen en ella. Para empezar, nos indica que las verdaderas diferencias en la indumentaria no las establecen los territorios, los grupos personales o los modismos, sino los estratos sociales. Y tras ello nos muestra los rasgos comunes y las mínimas diferencias existentes entre indumentarias confeccionadas en fechas y regiones muy distintas, para lo cual parte de la moda goyesca y concluye con el reconocimiento al trabajo de investigación y conservación llevado a cabo en las últimas décadas.


Sin embargo, la mayor parte del recorrido histórico que nos propone la autora lo ocupa el siglo XX, un siglo que en el ámbito de la indumentaria tradicional, como en tantos otros, también fue de luces y sombras. Y es que cualquier referencia a este período tiene que aludir necesariamente a los años de la guerra civil –cuando el ajuar se convierte en moneda de cambio para la subsistencia- y a una interminable posguerra en la que el franquismo hace un símbolo del mal llamado “traje regional” y lo altera intercambiando piezas de una y otra comunidad para dar vistosidad a las actuaciones de unos grupos también mal llamados folklóricos. Se trata, en definitiva, de lo que la propia autora califica como “la mayor y más agresiva transformación” que sufre la indumentaria tradicional y cuyas repercusiones, pese al encomiable trabajo de rescate y puesta en valor realizado por estudiosos e investigadores, se extienden hasta el siglo XXI.


Quiero felicitar muy sinceramente a María Fernanda Sánchez Franco por este estudio donde, como es lógico, no falta un capítulo dedicado a Extremadura que, entre otras muchas cosas, sirve para reafirmarnos en la idea de que las fronteras poco o nada tienen que ver con la creatividad de los pueblos. Así pues, enhorabuena a la autora por este espléndido trabajo que la Diputación de Cáceres se complace en editar y que, de una forma tan amena como acertada, nos acerca hasta una parte muy importante de nuestra tradición, nuestra historia y nuestra cultura.

Juan Andrés Tovar Mena
Presidente de la Diputación de Cáceres


Este trabajo es un recuerdo vivo de años de estudio, investigación, entrega, vivencias y coleccionismo. En ningún caso pretende imponer criterio, únicamente es una aportación más al conocimiento de la indumentaria que forma parte de nuestra tradición, realizado en formato más visual que teórico.


Algunas piezas de la indumentaria tradicional aquí mostrada, que en su mayoría forman parte de mi propia colección y de la colección de la Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble”, han sido objeto de trabajos y publicaciones anteriores realizados por otros compañeros estudiosos del tema, y, así mismo, por mi colaboración en los textos del disco Cantares de la Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble”, y, del Coleccionable RAÍCES que editó el Diario Hoy en 1992.


A pesar que la base del trabajo se centra en la Indumentaria Tradicional de la Provincia de Cáceres, ésta no puede desligarse de su condición de extremeña y por tanto también hay alusiones a la Indumentaria Tradicional de Badajoz, y así mismo, a la del resto del territorio español.

María Fernanda Sánchez Franco
Autora del Libro

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s