FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

JOTA: LA UVA 19 febrero, 2009


Esta es una de las jotas más conocidas del folklore extremeño, es originaria de Olivenza (Badajoz) y casi todos los grupos de folklore la tienen en su repertorio.

Si leéis atentamente podéis ver que habla sobre una pareja de novios, también sobre la influencia portuguesa de sus antepasasdos y tradiciones.

La letra dice así:

De la uva sale el vino,

De la aceituna el aceite,

Y de mi corazón sale ¡ay!

Cariño para quererte.

En Olivenza se sueña

Que nos queremos los dos,

Niégalo tu vida mía,

Que también lo niego yo.

Eres alta y buena moza,

no te lo presumas tanto,

Que también las buenas mozas ¡ay!

Se quedan p´a vestir santo.

Eres más chica que un huevo

Y ya te quieres casar,

Anda ve y dile a tu madre,

Que te enseñe a trabajar.

Las muchachas de Olivenza,

No son como las demás,

Porque son hijas de España ¡ay!

Y nietas de Portugal.

Tienen la dulce belleza,

De la mujer lusitana,

Y la gracia y el salero,

De las mujeres de España.

Video del grupo de folklore extremeño “Nuestra Señora de la Soledad” de Aceuchal, bailando la Uva. Podemos encontrar esta jota con pequeñas diferencias, si es bailada por otros grupos. Por ejemplo en el paso del estribillo en vez de comenzar con el pie derecho lo comienzan con el izquierdo.

Aqui os pongo un video de un grupo de folklore que no es extremeño, bailando la uva. Podemos ver grandes diferencias en sus movimientos que no corresponde con los extremeños (a parte del traje). Por ejemplo si observáis como mueven los brazos, también después de las vueltas en el estribillo no hacen los pasos de vals… Se nota claramente la influencia de sus jotas.

 

11 Responses to “JOTA: LA UVA”

  1. Manuel Says:

    Enhorabuena por vuestro blog y el trabajo realizado, aquí os pongo una dirección que seguro que os resultará de interés para escuchar música extremeña.

    http://www.paseovirtual.net/musica/

    Saludos

    • jm Says:

      Muchisimas gracias Manuel y bienvenido al blog, espero que siga participando.
      La página la conozco pero se me había olvidado ponerla en el blog, además es una página bastante buena.

      Un saludo.

  2. EePp Says:

    Qué guay eso de que grupos de otras regiones bailen jotas populares extremeñas. La verdad es que a estos aragoneses se les nota bastante la influencia de sus jotas…
    Pero gusta verlos.

    Besos a todos.

    • Elisa Says:

      A mi tambien me gusta verlos bailar, pero me da la impresion que “estropean” por llamarlo de alguna forma nuestra “UVA”, igual que cuando alguna persona que no es andaluza intenta bailar una sevillana… La verdad es que, aunque no esta mal, me gusta mas como bailamos la UVA los extremeños….

  3. Elisa Says:

    Yo soy monitora de un grupo de Danzas, del barrio de Gurugú de Badajoz. Somos todas mujeres y la mas joven tiene 40 años… de ahi para arriba, la mayor 76, y ¡como se mueve la moza!!!… ahi pongo el enlade de nuestra web por si quereis visitarla en algun momento y conocernos.

  4. Norma Paraguay Says:

    Buenas tardes! Desde Paraguay les escribo! Mi hija esta estudiando la danza española y pues nos toco aprender la Jota de la Uva que por lo que hemos estudiado hasta ahora nos parece una danza muy interesante y alegre por sobre todo! Quisieramos saber mas información de esta ya que no hemos encontrado informacion por ejemplo que tipo de vestuario, joyas y accesorios utilizan. Nos ayudan por favor!?
    Saludos desde Paraguay!

  5. Pablo Says:

    ME GUSTARIA TENER LA PARTURA DE LA UVA PARA CORDEON, BUENO ME GUSTARIA TENER EN PARTITURAS PARA ACORDEON TODO EL REPERTORIO FOLKORICO DE EXTREMADURA

  6. […] Así es el caso de Olivenza, donde se encuentran “las hijas de España y nietas de Portugal” (según una de las jotas más conocidas del folklore extremeño), con sabores ambientales de las dos culturas, […]

  7. Nidia Galeano Says:

    Muy buenos día… mi hija yo estamos realizando un trabajo de
    investigación sobre la ciudad de Olivenza, pero no estoy encontrando información
    alguna sobre y en especial sobre el baile de Jota de la Uva, como:

    Nombres de bailes o danzas de la región de Olivenza.
    características de la Danza y Música de Jota de la Uva
    indumentarias para el baile(vestuario),
    peinado utilizado para el baile,
    joyas y accesorios utilizados para el baile,
    dónde se acostumbra a bailar,
    para qué ocasiones se baila…

    Y también como puedo conseguir las indumentarias (vestuario) para el baile jota de la uva, me gustaría adquirirlo (comprar).

    Mi hija sigue la carrera de bailarina en danza española.. y este trabajo es para el mismo.

    Por favor si me pueden facilitar estas informaciones, y algunas fotos sobre el baile de Jota de la Uva, les agradeceré muchísimo..

    Desde ya, esperando contar con sus ayuda, miles de gracias.

    Saludos desde Paraguay.

  8. […] se dan los buenos días en los dos idiomas, de siempre se ha comentado sobre estribillo de la jota La Uva, “ las muchachas de Olivenza no son como las demás, por que son hijas de España ¡Ay! y […]


Responder

