FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

TRAJE DE TORREJONCILLO 25 febrero, 2009


 

Ya hemos visto en otros post distintos trajes de nuestra Región, como por ejemplo el de Don Benito,  el de Villanueva de la Serena y el de Montehermoso. Hoy os voy a presentar el traje de Torrejoncillo, una bonita localidad  de la  provincia de Cáceres.

 

 

En el traje de torrejoncillana destaca un precioso y elaborado “pañuelo de gajo” como el que os presento en la siguiente imagen. Destaca su bonito bordado y sus numerosas lentejuelas. Se coloca haciendo cinco pliegos, siempre montando el derecho sobre el izquierdo. Este pañuelo puede ser de color azul, negro, mortado y granate. Debajo de este pañuelo lleva otro pañuelo, y si os fijaís en el cuello lleva un pañuelo de tull blanco.

 


 

 

El refajo es de un fino paño que puede ser de color rojo, amarillo o verde. Debajo del refajo lleva otra saya que pueden ser de color negra, granate o azul y por debajo de esta unas enaguas y pololos. El bajo del refajo está rematado con unas trenzas  negras. El mandil es muy largo en color negro y la faltriquera del mismo color que el refajo. Lleva un corpiño en el que va enganchado las mangas con alfileres, en los puños lleva puntilla negra y lentejuelas. También destacan los botines negros.

El traje de hombre se denomina  “Traje Pañero”. LLeva una capa de paño negro y sombrero. El pantalón llega por debajo de las rodillas, es de color negro y tiene una pequeña abertura en los laterales. El chaleco de terciopelo granate  o negro con abotonadura delantera y raso en la espalda (también puede ser estampado). Las solapas del chaleco van ribeteadas con una trencilla de color negro. La faja combina con el refajo del traje de la mujer, y  lleva camisa blanca. Sobre el chaleco a veces se pone una chaqueta negra de corte sastre. las botas en color negro hechas en Torrejoncillo.

 

El grupo Los Conquistadores vestidos con el traje típico de Torrejoncillo

El grupo "Los Conquistadores" vestidos con el traje típico de Torrejoncillo

Uno de los complementos que lleva el traje de la mujer son pendientes , colgantes y horquillas plateadas (estas van colocadas en paralelo al moño), realizados de una forma artesanal en Torrejoncillo.

Orfebrería de Torrejoncillo

Orfebrería de Torrejoncillo

Uno de los peinados típicos de las mujeres en Torrejoncillo es este bonito moño de doble castaña o coca lisa.


 

8 Responses to “TRAJE DE TORREJONCILLO”

  1. torrejoncillana Says:

    hola, como torrejoncillana que soy os voy a corregir espero que cause molestias.
    apate del pañuelo llevamos otro debajo y entre el primero y el que se ve no ponemos un tul blanco. el pañuelo se coloca con cinco pliegos escrupulosamente hechos y siempre debe monta el lado derecho sobre el izquierdo el color de este puede ser azul, negro, morado y granate. No llevamos camisa las mangas van cogidas con un imperdible al corpiño pueden ser de raso y terciopelo adornadas con puntillas y lentejuelas negras.
    a parte de la henagua llevamos una saya( refajo) de colores oscuros negra granate o azul y encima va otra de color rojo verde o amarillo se ponen dos sayas para que den más forma al traje . El moño suele ser de trenzas
    Los hombres suelen llevar capa de paño y sombrero además del chaleco que tambien puede ser estampado y no solo de color rojo. los fajines son del mismo color que las sayas encimeras de las mujeres y actualmente si la mujer va de rojo el fajin del hombre suele ir en rojo. los hombres llevan las botas que se hacen en torrejoncillo.
    Gracias por leerlo y perdon si no te ha gustado mi corrección

    • maria Says:

      Hola!!!
      Me alegro que hayas hecho esta aclaracion…. Yo vivo en Madrid, pero mis tios son de Torrejoncillo.
      Hace unos años me hicieron el traje completo… exactamente como tu lo describes…. Tenia la duda del pañuelo q va entre el tull y el pañuelo, que aunque yo lo tengo, no sabia si en realidad os lo poniais o no….
      De hecho, yo cada vez q actuo con este traje me lo pongo….
      Igualmente, me pongo las 2 sayas… cosa q los grupos no suele hacer, mas que nada x comodidad ( x el peso )
      Dos dudas…. yo tengo las medias negras con botines… esta bien ,verdad?
      y a parte de lo de las trenzas… os poneis las horquillas redondas en el moño?

      Muchas gracias x todo!!!!!!!!

      • torrejoncillana Says:

        Las horquillas van en paralelo en el moño las típicas del pueblo son plateadas.
        No te las pongas tipo china porque asi no son .
        llo que te pones está bien eso me pongo yo el dia de la ofrenda pero las que bailan se ponen medias blancas caladas tipo calcetines ty los botines. tambien llevamos pololos sobre todo para bailar ya que tienen vuelo y a pesar de llevar dos se suben hasta arriba.
        el grupo de coros y danzas de Torrejoncillo se pone todo la henagua las 2 sayas los dos pañuelos la orfrería y todo lo demás. Acuerdate de plegar el pañuelo porque es importante eso. busca para mas información el grupo de coros y danzas de Torrejoncillo creo que no tendrán ningún problema en ayudarte. suerte en tus actuaciones

      • torrejoncillana Says:

        si no te ha molestado mi correción podrías actualizarla en tu blog para que la gente sepa cómo va realmente

    • jm Says:

      No me molesta para nada, todas las correcciones y opiniones están bien recibidas.

      Un saludo

      • jm Says:

        No tiene sentido que si me lo corriges yo lo coloque en el post. La gente también lee los comentarios. Pero como te empeñas ya lo he corregido en el post, espero que esté a tu gusto. De todas formas yo había pesado que prodrías enviarme fotos de todas las cosas, como por ejemplo de como se pliega el pañuelo, y también de las horquillas de plata,… Yo las pondría con mucho gusto en el blog.

        Un saludo

        Te dejo el correo por si te animas a enviar fotos folkloreextremeno@hotmail.com

  2. gemma Says:

    como puedo conseguir este traje??? pertenezco a un grupo de danzas en el pais vasco


Responder

