FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

ASOCIACIÓN CACEREÑA DE FOLKLORE “EL REDOBLE” 2 marzo, 2009


En este post os voy a presentar uno de los grupos más conocidos de la provincia de Cáceres, El Grupo Folklórico “El Redoble“.

Grupo Folklórico el Redoble
Grupo Folklórico el Redoble

La Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble” comienza su andadura en el año 1982, cuando  algunas personas que pertenecieron a otros grupos de folklore, decidieron crear “El Redoble”.

En 1.983, una vez legalizada la Asociación Cacereña de Folklore “El Redoble”, se crea el área de “Investigación y Rescate” de bailes, canciones, danzas, músicas, instrumentos autóctonos, tradiciones, costumbres, vestuarios,…  Y también el área de “Documentación y Archivos ” y “la Escuela Infantil”.

Crean el Grupo de Música Folk “Aljibe” y a partir del 1992 se llama “Al-Bir”.

Tanto con el grupo de “El Redoble” como con el grupo “Al-Bir”  han difundido el folklore extremeño por toda España y por otros paises de Europa, América, África y Asia.

En sus actuaciones llevan espectáculos etnográficos-costumbristas de corte clásico, y también otras estampas con música y danzas contemporáneas inspiradas en lo tradicional.

La Junta de Extremadura a través de su Consejo de Gobierno en  septiembre del año 2005, le concede la Medalla de Extremadura, que es el máximo galardón de la región que pretende, reconocer, distinguir y recompensar publicamente los sevicios prestados a  la sociedad extremeña.

El grupo tiene una gran variedad de trajes que exponen en sus espectáculos (12 vestuarios completos). También cuidan mucho los peinados , complementos y las puestas en escena con la intercalación de colores…

Discografía:

– Encaje (Grupo Al-Bir Folk en 1989)
– Cantares ( 1992)
– De Extremadura (1995)

Para  finalizar os dejo con un video donde baila el grupo “El Redoble” en la festividad de los Santos Mátires de San Fabián y San Sebastián. En el video podéis ver lo bien que bailan la Rondeña Cacereña, la Rondeña Verata …

Anuncios
 

4 Responses to “ASOCIACIÓN CACEREÑA DE FOLKLORE “EL REDOBLE””

  1. José Says:

    Si que bailan bien los integrantes de este grupo en el video que pones.

  2. Mj Says:

    Hola! Acabo de conocer este blog y me parece muy interesante. Soy una afortunada componente de El Redoble y agradezco el post. En nuestra página web puedes ver más vídeos nuestros

    • jm Says:

      Hola Mj! bienvenida al blog.
      Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión sobre todo por vernir de un miembro de un grupo tan bueno como al que perteneces.
      Espero que sigas visitando el blog y tus comentarios serán bien recibidos.

      Un saludo.

  3. antonio mosquera Says:

    HERMOSO GRUPO DESDE ARGANDA DEL REY


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s