FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

ÁNGELA CAPDEVIELLE, INVESTIGADORA DEL FOLKLORE DE LA ALTA EXTREMADURA 5 marzo, 2009


Angelita Capdevielle

El día 27 de mayo de 1972, a los 82 años de edad, falleció en la ciudad de Cáceres doña Ángela Capdevielle Borrella. Había nacido en la localidad de Casar de Cáceres el 5 de mayo de 1890.

Doña Ángela Capdevielle era para los cacereños familiarmente Doña Angelita. Porque la eminente profesora de música, pianista e incansable investigadora del folklore cacereño, era muy querida en la ciudad de Cáceres.

Angelita empezó a estudiar música cuando apenas tenía 6 años.

La carrera de Angelita Capdevielle, para revalidar los estudios oficiales fue rápida, fulgurante. Lo llevó a cabo todo en una convocatoria. Las pruebas de los cursos de solfeo, piano, armonía, etc., las realizó con una extraordinaria brillantez en ocho días. Se hizo muy popular en el Conservatorio de Música de Madrid, hasta el extremo de que sus exámenes fueron presenciados por la mayoría de los alumnos en medio de una singular admiración. Los profesores, al comprobar sus amplios y sólidos conocimientos y dominio de todos los ejercicios, se limitaban a invitarla a que interviniese con pruebas del mayor rigor artístico. Fue realmente el de Angelita un caso raro, insólito y produjo la natural curiosidad y, aun diremos más, asombro.

Después de realizar toda su formación, también se dedicó a la investigación. La obra de búsqueda y recogida por Angelita Capdevielle del rico folklore extremeño, está contenida en su obra extraordinaria, “Cancionero de Cáceres y su provincia”, que vio la luz pública en 1970, merced a los auspicios de los Servicios Culturales de la Diputación Provincial y que ofrece las partituras musicales procedentes del pueblo.

Además de la tarea pedagógica, hay que resaltar en la actuación de Angelita su entrega amorosa a la preparación de grupos, de embajadas folklóricas de la provincia de Cáceres por Europa y las rutas de la Hispanidad.

Con frecuencia visitaba los pueblos en unión de alguna de sus sobrinas -las Tolas-, que se hallan en posesión de excelentes condiciones artísticas– para que interpretasen las danzas y después ella recoger la música. Tarea, como hemos dicho, dura, ardua, porque exigía el sacrificio del viaje y Angelita siempre se mareaba cuando se desplazaba a algún lugar.

Ella trasladaba todo pacientemente, anotaba y escribía al papel pautado los cantos populares. Registraba voces y tonadas de personas de edad, evitando con ello que se perdiesen. Durante una estancia suya en Plasencia se dirigió a Montehermoso. Iba acompañada de su sobrina Carmina. Totalmente mareada llegó la profesora a la histórica localidad y cuna del llamativo traje típico y, después de muchas gestiones, no le fue posible hallar alojamiento. En todas las casas se lo negaban, “Porque –según decían las gentes– eran unas “bailaorinas”.

Así las cosas, se vieron en la necesidad de acudir a la primera autoridad local, quien informado de la personalidad de Angelita, pidió disculpase la actitud que con la misma habían adoptado y le proporcionó hospedaje muy digno para después iniciar el trabajo.

Como este o de otro orden análogo podríamos mencionar varios sucedidos. Pese a las dificultades y peripecias que surgían, Angelita seguía investigando incansablemente el folklore y enseñando a sus alumnos, sin conceder la menor importancia a las incidencias que surgieron con motivo de su actuación.

Esa respetabilísima mujer que incluían los montehermoseños entre “las bailaorinas”, se encargaría de investigar minuciosamente, con un tesón bien puesto de manifiesto, las danzas, los sones y difundirlo todo, así como el preciado y vistoso indumento– los pañuelos, pañolones, refajos, polleras, panderos, castañuelas, etc.– para que fueran conocidos y enjuiciados sus valores. Hay que sostener que popularizó todo el rico vestuario extremeño, que, en realidad estaba desconocido en parte hasta por la propia región de la Conquista.

Angelita recibión diferentes premios:

La “Y” de Plata de la Sección Femenina, el ingreso en la Orden de Cisneros y la concesión del Lazo y Medalla del Mérito Civil.

Poco Antes de Fallecer recibió un homenaje de la Organización Juvenil.

Pocos días después del fallecimiento, la ciudad de Cáceres rindió cariñoso y emotivo homenaje a Angelita, en testimonio de respeto y gratitud por su alto magisterio, por sus enseñanzas y didascalías, en definitiva, por su obra toda, con motivo del concierto de fin de curso de 1972 del Orfeón Provincial y de la ciudad a la que fue su Directora de Honor.

Juan Solano, el conocido compositor cacereño, discípulo predilecto de Angelita, en la carta necrológica que dirigió a sus familiares por el fallecimiento de la pianista, la calificó como “corazón musical de la Alta Extremadura”. Y concretaba que ha salvado y resucitado “El Redoble”, la preciosa jota ochocentista cacereña que devolvió al pueblo de donde procede y de la que se ha afirmado que es el “himno grande de Cáceres”. “El Redoble”, es la inconfundible expresión del temperamento cacereño y aún diríamos que de la región extremeña.

En un sencillo homenaje, uno de sus discípulos le dedicó una “bomba” o “piropo” a la manera de los típicos de Alcuéscar y además ingenioso, ya que alude al esfuerzo de la profesora, y cuyo texto es el siguiente:

De la gente de mi tierra,

traigo la esencia más rica

que ha vuelto a resurgir

gracias a Doña Angelita,

Este fue el principal empeño de la investigadora: hacer resurgir el rico acervo, el venero y las esencias melódicas de la tierra parda. José Blázquez Marcos, el Conde de Canilleros, Gregoria Collado Alonso, Antonio López Martínez, Gabriel Romero y otros escritores abordaron la obra de esta estudiosa del folklore extremeño.


Información recogida de la página: Federación Extremeña de Folklore.


Anuncios
 

One Response to “ÁNGELA CAPDEVIELLE, INVESTIGADORA DEL FOLKLORE DE LA ALTA EXTREMADURA”

  1. José Says:

    Ójala tuviéramos en Extremadura más personas como Ángela Capdevielle que dieran a conocer la riqueza que tiene nuestra Región.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s