FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

TRAJE DE CABEZABELLOSA (CÁCERES) 24 marzo, 2009


El traje de Cabezabellosa es otro de los destacados de la provincia de Cáceres.

El traje de la mujer es de paño en color rojo. Las mujeres de Cabezabellosa no visten saya como en la resto de la provincia de Cáceres, sino manteo o refajo de capa. El refajo de capa es rojo bordado en negro y azul y ribeteado en color oro. Lleva sobre los hombros el dengue o esclavina, cruzado sobre el pecho y sujeto detrás en la espalda a la altura de la cintura, también es de color rojo y está bordado en negro. El dengue o esclavina lo utilizaban la mujeres para protegerse un poco del frio. Debajo de la esclavina lleva un pañuelo de color blanco o marfil, bordado por ejemplo en rechile. Lleva puesto un mandil cuadrado bastante largo rematado con una puntilla en color negra,  el jubón  negro, las medias de hilo blanco y zapatos negros. En el pelo un moño con una cinta de muchos colores y pendientes de oro.

Lo más caracteristico del traje del hombre es “el sombrero de queso”. Lleva una camisa blanca y por encima un chaleco de color negro bordado. El pantalón por debajo de la rodilla es negro y está muy bordado  en los laterales y en la parte baja. La faja negra se pone por encima del pantalón y tiene unos grandes bordes de distintos colores.

Anuncios
 

2 Responses to “TRAJE DE CABEZABELLOSA (CÁCERES)”

  1. gonzalo Says:

    me ha llamado poderosamente la atención la pésima descripción sobre los trajes de Cabezavellosa, sobre todo el lo referente a la terminología, pantalon en vez de calzón, grandes bordes de distintos colores? supongo que se refiere a bordados de distintos colores, tambien dice que el sombrero de queso es lo mas representativo del traje masculino, cuando no es para nada cierto, ya que con estos trajes concretamente se venia usando mas el calañes o catite en fin ….

    • jm Says:

      Estimado Gonzalo.

      La descripción que hice en su momento es escueta pero no es totalmente errónea. A continuación te voy a describir el traje de hombre de Cabezabellosa con “B”, de una forma más detallada.

      “Patalón de Alzapón de fino paño, con la terminaciòn de la pernera en forma de campana abierta en los letales y botones de chapa lisa o filigrana en las aberturas de la misma; comenzando la campana a la altura de la rodilla y el tobillo. Adornado todo el pantalón a modo de zajón, con técnicas de picados en dos tonos a contraste y pespunte, cadeneta, festón o cordón. Los colores más usuales de paño del pantalón son azul marino, marrón, granate, verde y negro.

      Chaleco de fino paño del mismo color que el pantalón que el pantalón; delanteros pespunteados en los bordes y solapas a juego con los adornos del mismo; doble botonadura métalica y espalda combinada con lino y técnicas de picado”.

      Descripción recogida por María Fernanda Sánchez Franco en el libro titulado indumentaria tradicional de la Provincia de Cáceres. Recuerdo Vivo. Pág. 252

      Como puedes observar en la descripción la autora habla de pantalón, y no de calzón.

      Un saludo

      El administrador del blog.

      Jm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s