FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

GORRA DE MONTEHERMOSO 31 marzo, 2009


Gorra de soltera

Gorra de viuda

Gorra de luto o viuda



Gorra de casada

Gorra de casada



Actualmente el traje de mujer de Montehermoso es uno de los más reprensentativo de Extremadura, lo más caracteristico es su bonita gorra.

Sobre esta gorra siempre han surgido muchas preguntas ¿de dónde ha salido?, ¿cuándo apareció?.

El uso tradicional de sombreros de fibra vegetal( principalmente paja de centeno) trenzada por la mujer ha sido costumbre extendida en la mitad occidental de España, desde León hasta Huelva y podemos encontrar gorras muy parecidas a la de Montehermoso en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Cáceres.

La primera representación que se conoce de la gorra montehermoseña es sobre 1888 y aparece con una forma algo más plana que la actual, con la copa en una posición más vertical y casi sin decoración, asemejandose más la “gorra de viuda”. El espejo que lleva la gorra sólo se incluyen en Montehermoso, ya que en la provincia de Salamanca solamente lo utilizan en caso extremo de ostentación. Las lanas y cintas que se emplean, la nota común es la observación del luto y la edad de la mujer que lo porta. La jóvenes suelen adornarlo con colores muy alegres, sin embargo las mujeres mayores incluyen colores más oscuros.

Si miramos el lateral del sombrero, observamos su similitud a un pájaro. Está engalanado con lanas de distintos colores y también llevan un espejo en el centro. El lateral llega hasta la mitad de la oreja, para que se puedan ver los pendientes, después sube hasta la frente para convertirse en una visera y dejar ver la cara de la mujer. La parte   trasera del sombrero tiene una especie de “puente” para dejar pasar por debajo el moño.

De lo que más se habla con respecto a los adornos es sobre el espejo. Según algunos es símbolo de “fertilidad” y  se lleva de distinta manera dependiendo de si la mujer es soltera, casada o viuda. Pero esto es una leyenda que se añadió mucho después al gorro.

Las lanas de tantos colores y el espejo lo utilizaban las solteras o las casadas jovenes, sin embargo las mayores o viudas utilizaban más en la decoración el color negro o morado y sus adornos eran mucho más austeros.

En teoría el espejo sólo lo podía utilizar las solteras, las casadas lo tenía que retirar y viudas  lo  podian volver a poner, pero tenía que estar roto o ser opaco. Pero esto en la práctica no se cumplia.

El sombrero siempre se colocaba encima de un pañuelo de muchos colores.

Anuncios
 

14 Responses to “GORRA DE MONTEHERMOSO”

  1. Me gusta mucho la existencia de este blog, pero debo corregir que la denominación correcta es GORRA, ni sombrero ni gorro, ya que estos tienen formas diferentes a la gorra, que como se puede comprobar tiene visera frontal. Además de esto, las denominaciones de los tipos de las gorras, también son incorrectas, siendo la más adornada la de mujer Joven, la menos adornada la de mujer entrada en años y la gorra en tonos negros la de luto o viudez.
    La leyenda que situa a las solteras con el espejo entero, las casadas con el espejo roto y las viudas sin espejo, es sólo eso una leyenda romántica inspirada en los rituales de boda gitanos, de los que aún quedan reminiscencias como en el ritual del pañuelo, en los que se prueba la virginidad de las mujeres.
    La función de la Gorra era proteger a las mujeres del sol cuando estaban en el campo, para ello se servían tambien del pañuelo que, llevaban hacia delante de la cara cubriéndola, para solo dejar al descubierto la zona de los ojos y evitar así ponerse morenas, ya que era signo de pobreza y bajo status social.
    El espejo servía para acicalarse unas a otras cuando tenían que vender las hortalizas y verduras en los mercados.

    • jm Says:

      Muchas gracias “Cuando quise no quisiste” por tu comentrario, me alegro que personas que saben al respecto corrijan los errores y así todos podamos aprender. La información que he recogido en el post ha sido documentada desde varios archivos que he ido encontrando. Es muy posible que no sea totalmente correcta ya que siempre ha habido bastantes dudas con respecto a esta gorra. De todas formas intetaré corregir el post con la información que me has facilitado.

      De todas formas aqui pongo os dejo información sobre la gorra de montehermoso

      Un saludo.

  2. 44rt5 Says:

    Amigo, no soy capaz de ver las tres imágenes de arriba… ¿sabes cómo puedo?

  3. 44rt5 Says:

    Amigo, no soy capaz de ver las tres imágenes de arriba, ¿sabes cómo las puedo ver?

    • jm Says:

      Hola! Perdona, creo que no salen porque habrá algún problema en la página de dónde las he cogido. Las pondré en cuanto pueda.

      Un saludo

      El administrador

      Jm

  4. avelina Says:

    yo he bailado durante años folklore extremeño orgullosisima de hacerlo y aprenderlo desde jovencita. He bailado con el traje de montehermoso varias veces con el de badajoz ,aceuchal etc..cuando lo veo recuerdo cuantas vivencias siete años de mi vida.

  5. Chispitas Says:

    HOLA A TODOS. Gracias por dejarme poner unos apuntes sobre esta famosa GORRA femenina que parece que ha estado dando saltos por la historia del folklore de nuestra geografia desde tiempos tan remotos como el siglo XV, en que parece que surgieron los primeros sombreros, hechos en trenzado de fibra vegetal en Avila.
    Pero la 1a refer. a la mencionada gorra de M. data de la ilustracion Americana de 1888.Asi pues, en un principio estas tenian apenas adornos y por ello se parecian mas a lo que tiempo mas tarde se las conoceria como gorras de viuda ,eran los primeros atisbos de lo que decadas mas tarde serian las famosas GORRAS DE MONTEHERMOSO.
    La gorra en cuestion,ha sido utiizada de tantas maneras, con tantos fines y en tantas ocasiones y\o escenarios (…en el trabajo en el campo, en las fiestas de pueblo o romerias regionales, para azicatarse las mozas, etc…..) que uno ya no sabe
    distinguir entre la gorra y una navaja suiza multiusos.Se lee tanto sobre ella y muchas,montones de veces sin referencias explicitas que uno ya no sabe que poder introducir en la memoria o base de datos cerebral que sea minimamente real.
    Segun lo veo yo, por lo leido de fuentes (…dejemoslo en serias,WIKIPEDIA,el AYUNTAMIENTO DE MONTEHERMOSO Y otras varias..) me atreveria a decir que en el 90 o\o de lo expuesto por ” C quiso que no Q ” parece muy acertado en contenido y realismo.
    En lo unico que no estoy de acuerdo es en que la idea de que el hecho por el cual la gorra llevaba espejo no fuera por motivos de solteria. CQQNQ lo atribuye a que esto forma parte de la leyenda.
    No podria dar referencs. escritas, pero si podria dar referencias personales de hace ya unas decadas (los 70 ) De entonces,se daba por hecho ( entre los oriundos de DISTINTOS emplazamientos extremeNos que se habia transmitido entre generaciones de foma segura y real ( …y por tanto, nada de leyenda ).
    Ademas, …si ha esto sumamos que la razon de ser o ” led motive ” de los costumbrismos folkloricos regionales a lo largo de la geografia (..NO SOLO DE NUESTRO PAIS)…sino de muchos en el mundo entero era precisamente el emparejamiento o relacion entre los mozos y mozas de los pueblos, es entonces, muy facil deducir que un espejo roto fuera equivalente a suponer que la moza ,en cuestion, …” no estaba por la labor ” (..por el motivo que fuera ) y aquella que poseia un espejo entero e integro en el frontal de su gorra ” estaba libre para aceptar proposiciones de los mozos ). No parece que los argumentos y el sentido comun
    nos lleva a pensar con mucha seguridad y probabilidad que puede ser asi.
    Saludos a todos.

    • jm Says:

      Muchas gracias por el comentario Chispitas.

    • Cuando quise no quisiste Says:

      Muchas gracias por los apuntes históricos, pero como hice en mi primer comentario no puedo hacer otra cosa que corregir las imprecisiones…

      Desde se comenzó a estudiar etnográficamente y antropológicamente la gorra de montehermoso y su significado, han sido muchas, pero muuuuuchas interpretaciones las que se han vertido sobre ella, créeme¡
      que si el espejo simboliza el Sol… que si la gorra tiene esa forma porque imita a los cascos de los conquistadores extremeños que descubrieron el nuevo mundo.. que si el espejo roto es mujer casada etc….
      Como estas hipótesis han surgido mil de ellas, buscando en el romanticismo de la leyenda enrrevesadas explicaciones a un hecho mucho más natural y sencillo, como suele suceder en este mundo Folklórico nuestro, el extremeño, el español y el mundial, en el que tendemos a dejarnos llevar como he dicho antes por el romanticismo…
      Despues de varios trabajos de campo y de estudiar exahustivamente sobre el tema, se ha llegado a la conclusión (No sólo la mía, sino de la los más prestigiosos antropólogos y folkloristas) de varias premisas que a continuación detallo:

      – la gorra se crea para el TRABAJO, como dije en el comentario anterior la principal función de la gorra era la de protegerse del sol y librarse del calor, y como bien apuntas en tu comentario al principio carecían de apenas adornos, después se adornaría para dar forma a los tres tipos de gorra, con espejo, de clavelera (sin espejo) y de luto. Por lo tanto de navaja suiza…. nada de nada, es para por y para el trabajo diario de la montehermoseña.

      – Efectivamente desde el siglo XV existen más tipos de sombreros de paja (más concretmente centeno), tanto en Ávila como en zonas de La Coruña, León, Segovia, Toledo, Ávila, Salamanca, Huelva y en la provincia de Cáceres, como en Madrigal de la Vera, y en pueblos cercanos a Montehermoso como Aceituna, Guijo de Galisteo, Pozuelo de Zarzón y Santibañez El Bajo, donde se elaboraban gorras similares con el casquete más bajo y el ala plana. Pero no quiere decir por ende que la gorra de montehermoso provenga de aquellas…ya que cuando se creó la gorra de Montehermoso se hizo pensando principalmente en adaptarla al peinado de la mujer montehermoseña. Su original diseño se diferencia de otros tipos de gorras y sombreros que hay en España porque el casco o capota es mucho más alto y ligeramente inclinado hacia delante, y sus alas en vez de ser planas y redondeadas, están elevadas delante de la cara en forma de visera.

      – Como hemos indicado en el primer punto la gorra era para el trabajo y NUNCA se lucía con el traje de gala de montehermoso, ni se bailaba NUNCA con ella, de hecho muchas informantes del pueblo nos indicaban como antes de entrar en el pueblo, se paraban en una fuente a peinarse y arreglarse después del trabajo, momento en el cual se utilizaba el espejo de las gorras y se aprovechaba para desproveerse de las mismas, y entrar a la población tocadas por el pañuelo de seda que nunca les faltaba cubriéndoles la cabeza. Sólo se tocaban con ella cuando iban a los mercados de las poblaciones cercanas (Plasencia, aceituna, carcaboso, etc…) porque se colocaban en sus puestos para vender sus productos y tenían que protegerse del sol.

      – Las mujeres que se encontraban solteras, pero que ya tenían una edad, las solteronas de toda la vida, dejaban de usar las gorras con espejos (de mujer joven) para usar las gorras de claveleras o sin espejo (de mujer entrada en años)

      – Cuando se hace un estudio en profundidad de algo, se tiene que tener en cuenta el contexto social e histórico, llegar a afirmar que cuando se rompía el espejo era indicativo de la perdida de virginidad de la mujer “el hombre rompe el espejo de la gorra de la mujer el día que se casaba con ella, para que así ningún otro hombre se mirara en el”… Esta teoría es realmente ridícula e improbable y no se sostiene de ninguna manera, ya que por aquella época ninguna mujer sería capaz de ir proclamando a todo el mundo que ya no era virgen, y más en una sociedad o entorno rural marcado por la castidad y la prudencia.

      Doy las gracias al blog por la oportunidad que ofrece a la cultura y al patrimonio extremeño. Pido perdón si me he extendido en mis explicaciones y quiero dejar claro que lo hago para intentar arrojar un poco de luz sobre los mitos y leyendas que existen sobre tan insigne elemento del patrimonio de todos los extremeños¡¡¡

      Si alguien desea algo más de información os recomiendo que no dejeis de leer el trabajo de investigación que realizó sobre la gorra de montehermoso Juan Jesús Sánchez Alcón, presidente de la asociacón Andares, en el que hace un extenso estudio de la gorra de monterhermoso, desde sus orígenes hasta sus mitos y leyendas. En el mismo se pueden leer cosas de las que he apuntado.

      Muchas gracias por vuestro tiempo¡

  6. Chispitas Says:

    He colocado un comentario, bastante largo y trabajoso.No se si necesita tiempo de supervison o no.No existe indicativo al respecto. Si este sale publicado, espero respuesta.
    Un saludo

  7. Chispitas Says:

    Miren con lo que me he encontrado. Puede que sea de interes para alguien.
    Es una web inglesa.Puede que sea necesario traduirla.http://blogs.brighton.ac.uk/hoad/?s=montehermoso
    sexto parrafo, referente al vestido de montehermoso.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s