FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

JOTA PIORNALEGA 14 abril, 2009


En este post os presento una canción de ronda del pueblo de Piornal (Cáceres), la jota piornalega, es una de las jotas más representativa de este bonito pueblo. En otro post ya hemos visto otra de las jotas conocida de Piornal, la carta.

Letra de la jota:

Instrumental

Viva que la manda Dios

Viva la alegría, viva

Viva que la manda Dios

Que en el medio de la plaza

El romero floreció (bis)

Viva la alegria, viva.

Instrumental

Con el álamo “florio”

Que bonito está el pilar

Con el álamo “florio”

Al otro “lao” la cruz

Y en el medio Jesucristo (bis)

Que bonito está el pila

Instrumental

Del pilar a la “pilita”

Mira cómo corre el agua

Del pilar a la “pilita”

Mira cómo colorea

Esa tu cara bonita (bis)

Mira cómo corre el agua.

Instrumental

Y viva los piornalegos

Viva mi pueblo Piornal

Y viva los piornalegos

San Roque, San Sebastían,

Viva tus ojos morenos (bis)

Viva mi pueblo Piornal.


El grupo “La Serrana” de Piornal, bailando ” la Piornalega” en el año 2006.

Miembros del Grupo “La Serrana” de Piornal(Cáceres) bailando la Jota Piornalega en las Jornadas de Coordinación de Música y Danza, celebradas los días 1 y 2 de Marzo de 2008 en Miajadas (Cáceres)


Aunque es el mismo grupo el que baila en los dos videos, vemos diferencias a la hora de bailarla. Si nos fijamos en los cruces que hacen lo niños, podemos observar como en el primero lo hacen de frente y en el que presentan en las jornadas de Coordinación, lo hacen de espaldas. No sabemos a que puede ser debido ese cambio, quizás es que se pueda hacer de las dos maneras, pero me fio más del último ya que es el que presentaron en las jornadas ante los demás grupos.

 

10 Responses to “JOTA PIORNALEGA”

  1. La música y letra de esta Jota es tradicional de Piornal, el baile y coreografía fue creado por D. Antonio Morán Mendo, bailarín notabilísimo del Grupo “El Redoble” de Cáceres, por encargo del anterior presidente del Grupo “La Serrana”, D. Arturo Prieto Calle.
    Creo que actualmente que a pesar de realizarse para el grupo de piornal, el grupo que la baila con más similitud a la creada por su autor es el grupo “El Redoble”.

    • jm Says:

      Gracias por la información.
      Por eso me parecía raro a mi, que el mismo grupo bailara de distintas formas la jota de su pueblo.

      Un saludo.

  2. dreamonish Says:

    Hola, quisiera hacer un nuevo aporte. Se trata de una de las actuaciones del grupo “TRINCAYA”. Se celebró durante el pregón de las ferias y fiestas de Almendral (Badajoz), el pasado día 19 de Agosto de 2010. Todos los años actúa dicho grupo durante ese mismo evento.
    Aparte de esta actuación, disponéis de muchas otras más, en el siguiente enlace:
    http://www.youtube.com/AlmendralTV

  3. dreamonish Says:

    Hola, te agradecería que me facilitaras otra dirección de correo electrónico, ya que no consigo mandarte nada con la que me has indicado.

    Un saludo.

  4. Mariano Says:

    Hola: mi nombre es Mariano,y toco con un grupo de jotas Aragonesas; tambien les écho una mano cuando me necesitan, aun grupo Extremeño que tambien es un folclóre muy rico, y con mucha variedad de canciones que me gustan
    mucho, ya que se notan que emanan del pueblo llano; quisiera haber si podrias colgar el vídeo de una cancion
    extremeña que créo que se dice, (RONDA DE LAS FLORES) he estado mirando todas las que vienen en el enlace
    y no la hé visto, gracias Mariano.

  5. Mariano Says:

    Enviameló: (marianodiazlopez@gmail.com)

  6. Mariano Says:

    hola: perdon por mi intromision, es que yo toco en un grupo a quí en Cornellá Barcelona que se llama (grupo extremeño San Isidro labrador) y me gustaria aprenderme esta jota que vosotros cantais y bailais tambien y que
    se llama (LA PIORNALEGA) si podráis mandármela en (cifra para Bandurria) os quedaría muy agradecido, me
    gusta mucho las jotas, tambien toco en un grupo de jotas Aragonesas, pero hay algunas extremeñas como esta
    que me encanta, un saludo Mariano.


Responder

