FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

TRAJE DE CASTUERA 19 mayo, 2009


Traje de Castura, vestido por el Grupo Folklórico los Arrieros de Castuera

Traje de Castuera, vestido por el "Grupo Folklórico los Arrieros" de Castuera

El traje de Castuera es uno de los más coloridos y bonitos de Extremadura. Se caracteriza por sus bordados en los refajos, sus mantones de colores y un bonito peinado en la indumentaria de la mujer. En la foto del “Grupo los Arrieros” de Castuera podemos observar la característica principal: el color.

Traje de Castuera
Traje de Castuera

TRAJE RICO DE MUJER (CASTUERA)

El traje rico de mujer de Castuera, como he citado anteriormente, se caracteriza por el colorido de sus refajos. Los refajos de paño(pueden ser de cualquier color), bordados a mano en lana, seda o hilo en gran variedad de colores. Mandil con puntilla negra y bordados de colores. El jubón con puntillas combinadas en negro y crema. Lleva una cinta pintada, que se coloca en el lateral derecho ( ver la primera foto). Los mantones (de distintos colores) bordados, que se combinan con los refajos. Medias blancas hechas a mano de 4 agujas en hilo, pololos y enaguas.

El peinado se caracteriza por dos ruletes por detrás de las orejas (no encima)  y ondas , moña en el centro con peineta. Flores en uno de los  moños. Orquillas doradas o de plata. Pendientes de media luna o de lazo y gargantilla en el cuello. Alfiler en la parte de atrás del mantón. Botines con abotonadura lateral en color negro.

peinado
Peinado

Es una pena que la mayoría de los grupos que utilizan esta indumentaria no conserven el peinado. Nomalmente suelen ponerse el pelo muy hacia atrás con un solo moño, peineta  y con un tocado de flores demasiado recargado. Uno de los grupos que sigue utilizando el peinado tradicional es el de Castuera.

TRAJE RICO DE HOMBRE (CASTUERA)

El Traje rico de Arriero lleva los zapatos o botas negras de media caña en color negro. Por encima de las botas unas polainas de cuero. Los calcetines de hilo blanco. Pantalón negro de pana lisa o paño. Una faja roja en lana bordada o también de color azul. Una camisa blanca con jaretillas. Chaleco de cuero con los zahones a juego. Pañuelo en la cabeza rojo o de cuadros azules con tres nudos. El sombrero negro de ala ancha y copa alta.

Anuncios
 

One Response to “TRAJE DE CASTUERA”

  1. Gonzalo Says:

    Hola muy buenas me llamo Gonzalo y me gustaría saber donde puedo conseguir el traje regional de castuera pero el de chico.me gustaría que si los hacéis en el pueblo me facilitarais el numero de la persona pa poderme hacer el traje que me gusta muchísimo un saludo y muchas gracias por su ayuda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s