FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

RONDEÑA CACEREÑA Y RONDEÑA VERATA 26 mayo, 2009


En este post os presento dos de las rondeñas de la zona de la Vera. La primera y  más conocida  es la “Rondeña Cacereña” con sus bella melodia procede de Villanueva de la Vera. La segunda es una  “Rondeña Verata” con la que algunos grupos, como es el caso del video que os voy a presentar, enlazan con la “Rondeña Cacereña”

RONDEÑA CACEREÑA

DOBLE ESTRIBILLO INSTRUMENTAL


Y ADONDE LA HAS “APRENDIO”

LA RONDEÑA CACEREÑA

Y ADONDE LA HAS “APRENDIO”

EN LA SIERRA DE LA VERA

Y A LA ORILLITA DEL RÍO LA

RONDEÑA CACEREÑA

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL

COMO JUNCO DE RIBERA

MI AMANTE ES ALTO Y BUEN MOZO,

COMO JUNCO DE RIBERA

ES DE LOS MEJORES MOZOS

QUE SE PASEAN POR LA VERA

MI AMANTE ES EL ALTO Y BUEN MOZO

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL


UNOS OJOS NEGROS VI

AL ENTRAR EN VILLANUEVA

UNOS OJOS NEGROS VI

ME MIRARON SE RIERON

Y DETRÁS DE ELLOS ME FUI

AL ENTRAR EN VILLANUEVA

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL


Y EN ELLA VIENE MI AMOR

RONDEÑA VIENE CANTANDO

Y EN ELLA VIENE MI AMOR

CADA VEZ QUE OIGO RONDEÑA

SE ME ALEGRA EL CORAZÓN

RONDEÑA VIENE CANTANDO

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL


EN EL CIELO NO APARECE

UNA ESTRELLA SE HA PERDIO

EN EL CIELO NO APARECE

EN TU CASA SE HA METIO

Y EN TU CARA RESPLANDECE

UNA ESTRELLA SE HA PERDIO

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL

RONDEÑA VERATA

INSTRUMENTAL

LA CANTABAN LAS SERRANAS

LA RONDEÑA DE LA VERA

LA CANTABAN LAS SERRANAS

CUANDO IBAN A LA GARGANTA

A LAVAR POR LAS MAÑANAS

LA RONDEÑA DE LA VERA.

INSTRUMENTAL

CON UN RAMITO DE ROSA

Y ALLÁ VA LA “DESPEDIA”

CON UN RAMITO DE ROSA

EN MI VIDA HE VISTO YO

“DESPEDIA”  TAN HERMOSA

Y ALLÁ VA, YA VA  LA MIA.

Aqui os pongo el video de estas dos rondeñas, bailadas por el grupo ” La Serrana” de Piornal (Cáceres).

Escucha aquí la Rondeña Cacereña

[clearspring_widget title=”Grooveshark Widget: Single Song” wid=”48f3f305ad1283e4″ pid=”4a1d8ecff77f4116″ width=”400″ height=”300″ domain=”widgets.clearspring.com”]

 

4 Responses to “RONDEÑA CACEREÑA Y RONDEÑA VERATA”

  1. dreamonish Says:

    Hola, quisiera hacer un nuevo aporte. Se trata de una de las actuaciones del grupo “TRINCAYA”. Se celebró durante el pregón de las ferias y fiestas de Almendral (Badajoz), el pasado día 19 de Agosto de 2010. Todos los años actúa dicho grupo durante ese mismo evento.
    Aparte de esta actuación, disponéis de muchas otras más, en el siguiente enlace:
    http://www.youtube.com/AlmendralTV

  2. Poli Says:

    Hola soy Poli de Madrigal, me gustaria conseguir algunas rondas y villancicos en mp3, como “Padre Nuestro” de Madrigal de la Vera, “Jota del Chiquilin” etc. kapip@orange.es

  3. KOLORAO Says:

    Por mas años que llevo subiendo a Villanueva de La Vera, todavía no encuentro ni una pizca de esta canción “popular”, ni tan siquiera una “toná” que se identifique con ella.
    La “Rondeña Cacereña” será Cacereña, pero lo que está claro (salvo que me demuestren lo contrario), es que no es originaria de Villanueva o por lo menos yo no he dado con ella allí.

    A los entendidos del Folklore Extremeño les invito a conocer un evento magnifico, diría que único, que se viene realizando a lo largo de una década en Villanueva de la Vera, el GUITARVERA. Allí se ven los distintos estilos mas puristas de la Rondeña y de todo su folklore propio en general , que se recoge a lo largo de la sierra de Gredos incluyendo como no, los pueblos del valle del TIETAR (Ávila). Y créanme, ningún grupo, ningún abuelo, ni nadie a los que he preguntado me han sabido decir el origen REAL de está canción, canción que fue recogida y divulgada por la Federación Extremeña de Folklore en los años 80 para que todos los Grupos la llevasen en su repertorio. (habría que preguntar a la comisión de nuestra Federación)

    No quiero que nadie me malinterprete, pero creo que sería bueno investigar mas en algunos temas del folklore extremeño, y no hacer mucho caso de las “estandarizaciones” que se han hecho, o se están haciendo, aunque quizá sea la mejor manera ésta para que no desaparezcan y caigan en el olvido, pero pienso que la mejor manera de aprender una canción popular de algún pueblo, es sin ninguna duda, aprendiendo de la gente de dicho pueblo.

    Un aficionado.

    • jm Says:

      Gracias por tu comentario! Todos los grupos de coros y danzas decimos que está recogida en Villanueva, pero quizás no tenga nada que ver con este pueblo, sino de sus alrededores.
      No lo sé, me has abierto la curiosidad voy a buscar a ver que encuentro, tengo algunos libros.

      Un saludo.


Responder

