FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

JOTA ANTIGUA DE LA CORONADA (BADAJOZ) 19 junio, 2009


En este post os presento una de las jotas de un pueblo que está situado cerca de Campanario y Villanueva de la Serena, llamado la Coronada.

La Jota Antigua es una de varias jotas que tiene el pueblo de la Coronada, la belleza de esta jota son sus  diferentes melodias, y gracias a su letra podemos saber cual es su rio más próximo y también quién es su patrona. La letra os la dejo a continuación:


JOTA ANTIGUA

(Instrumental)

El día que yo nací

nacieron todas las flores (bis)

Y en la pila del bautismo

cantaban los ruiseñores (bis)

(Instrumental)

Desde aqui sentada veo

lo que no quisiera ver (bis)

El camino y la “verea”

por donde mi amor se fue (bis)

(Instrumental)

A orillas del rio Zújar

hay una ermita muy blanca, (bis)

de la virgen de Piedad

patrona de Coronada (bis)

(Instrumental)

En el siguiente video podéis ver esta jota bailada por el grupo infantil de Cogolla (Villanueva de la Serena)

Aqui dejo otro video de esta  jota bailada por el Grupo de Coros y Danzas de Ntra Señora de la Piedad de la Coronada:

Esta jota la he conocido gracias a la directora del Grupo de Folklore de la Coronada, que se ha puesto en contacto con este blog. Muchas gracias.

 

18 Responses to “JOTA ANTIGUA DE LA CORONADA (BADAJOZ)”

  1. Olimpia Says:

    Falta el estribillo, no es instrumental, sino que tiene letra.
    M i madre es de La Coronada, tiene 69 años y de joven era la que cantaba cuando se bailaban las jotas en La Coronada. Yo de pequeña he bailado con mi hermano muchas veces esta jota, por eso se que le falta el estribillo, si os interesa os lo envio

    • jm Says:

      Hola Olimpia, me alegra saber lo que nos aportas. Esta letra está sacada de un mp3 que me envió la monitora del grupo de la Coronada, y en el mp3 el estribillo es instrumental, pero si me dices como es la canción lo podría incluir. Un saludo y gracias.

  2. manuel Says:

    yo soy cantante del grupo de coros y danzas de la coronada
    el estribillo es instrumental

    • jm Says:

      Muchas gracias Manuel por aclararnos la duda, así me fue dicho en su momento por la monitora o directora del grupo de la coronada, con quien tengo contacto. Pero me surgió la duda cuando en un comentario me dijeron que no era así.

      Un saludo

      • Olimpia Says:

        Te lo enviaré

      • jm Says:

        Gracias Olimpia, hablé el otro día con la monitora de la Coronada y me dijo, que a ella le suena que es cierto que antes se cantaba el estribillo, y me dijo que va a intetar rescatarla, pero si tu me la envias sería genial. Además a la monitora de la coronada también le gustará.

        Un saludo

      • Olimpia Says:

        El estribillo es:
        De la huerta de Murcia te traigo una flor
        y en ella va, mi corazón
        con la alegria que el mundo nos da,
        venga serranita mia que cada dia te quiero más
        venga serranita mia que cada dia te quiero más.

        Es más, en La Coronada habia la tradición de en medio de las jotas, se paraba para decir una decima, que es un verso corto, en general relacionado con la jota que se canta, en los años 60, la persona que dirijia los coros y danzas de el pueblo (Daria), decidió suprimirlos.
        Yo los conozco porque en mi familia es algo que a ido pasando de mi bisabuela a mi abuela, de ella a mi madre y despues a mi.

        Hace mucho años que no voy por La Coronada, pero si me es posible iré esta Semana Santa con mi familia y con mis padres.
        Si es de vuestro interes, podriamos vernos y recopilar odas esas jotas antiguas con sus decimas correspondientes.

      • jm Says:

        Muchisimas gracias Olimpia, seguro que el grupo de coros y danzas de la Coronada te agradece tu aportación.

        Un saludo

        Si quieres ponerte en contacto con el grupo, ellos tiene un blog:

        http://corosydanzasdelapiedad.blogspot.com/

      • Olimpia Says:

        de acuerdo
        gracias

  3. Olimpia Says:

    Si me das una dirección te puedo enviar una grabación que hizo mi abuela, que murió hace ya más de 20 años

  4. maria josé Says:

    hola ,que tal?
    gracias por lo del estribillo,por lo que yo sé y por lo que me han dicho gente que lleva mucho tiempo es como lo hacemos nosotros,pero gracias,por si lo quereis ver lo he colgado en el blog.

    un saludo muy cordial

    http://corosydanzasdelapiedad.blogspot.com/

  5. Olimpia Says:

    Parece ser que no quereis recuperar la jota tal como se cantaba a principios del siglo 20, pero eso ya es cosa vuestra. Hay que ser más abierto.
    Tampoco las faldas del traje eran de color rojo, sino que eran tejidas y de varios colores, yo todavia conservo la de mi abuela, pero supongo que eso tampoco querreis saberlo, allá cada uno, yo solo queria que se udieran recuperar …..es igual no vale la pena

    • jm Says:

      Hola Olimpia,esto no es el blog del grupo de la coronada, si no un blog en el que se informa de todo un poco sobre folklore. Te voy a poner aqui el blog del grupo de tu pueblo http://corosydanzasdelapiedad.blogspot.com/ y dejales un comentario, Maria la responsable del grupo estará encantada de hablar contigo. un saludo

      • Isabel Says:

        Hola Olimpia:
        No te enfades, soy Isabel y he bailado en la Coronada unos 15 años. Puedo decirte que a la jota Antigua no se le conoce letra en el estribillo. Mi madre tocaba en el grupo cuando era joven, le preguntaré a ella, pero creo que no. Las décimas en medio de las jotas se recitan en la Jota de los Enamorados. también se lo reguntaré a mi madre. Un saludo a todos/as los/as coreneles/as

      • Olimpia Says:

        Mi madre era la que cantaba las jotas en los coros y danzas

  6. danny Says:

    buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  7. hola donde puedo encontrar la partitura para acordeón CAMINITO DEL RÍO


Responder

