FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

MANTÓN DE MANILA 23 junio, 2009


El mantón de manila lo tenemos muy relacionado con Andalucía y sus bailes, pero sin embargo se utiliza en toda España en las indumentarias tradicionales. En Extremadura  es bastante utilizado en sus trajes regionales, lo podemos ver en el traje de Castuera, en el de Villanueva de la Serena…, no sólo  se utiliza en la zona de badajoz, también la zona de Cáceres.

Antiguamente lo solían llevar las mujeres en el ajuar y se utiliza en los trajes de gala.

El mantón de manila tiene cuatro picos, se borda sobre seda natural con motivos florales principalmente. Dependiendo para que traje se va a utilizar tiene los bordados en colores (foto de arriba) o en el mismo color que la tela (por ejemplo traje de Vva de la Serena). Tiene unos flecos largos que pueden estar hechos a mano.

El mantón de cuatro picos se dobla por la mitad (un pico con el pico contrario), para que quede formando un  triángulo. Intentamos tener como referencia algunos de los motivos florales del centro para ponerlo sobre los hombros y que no quede torcido, es mejor poner las manos en la cintura para su correcta colocación. Cuando el mantón está centrado ponemos unos alfileres (que no se vea) sobre los hombros  en el jubón (camisa) para que no se mueva. Después pasamos  los picos, que nos quedan colgando sobre los dos brazos, rodeando la cintura y hacemos dos  nudos en la espalda a la altura de la cintura. También se pone un alfiler  en el medio superior de la espalda para mayor sujección, hay gente que utilizan “alfileres normales” para coger todos los pliegos que quedan en el mantón (cuando  las manos se ponen en la cintura), y a su vez pinchando en el jubón, para que el mantón quede perfectamente colocado y no se mueva nada.

Anuncios
 

5 Responses to “MANTÓN DE MANILA”

  1. silvia Says:

    quisiera saber en que tela se confeciona el manton de manila…gracias

  2. Si deseas saber cuales son los tejidos yo en Sevilla, los encuentro en la calle Francos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s