FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

“¡BOMBA!” 13 octubre, 2009


En algunas de las danzas de Extremadura, existen las llamadas “bombas”. “Las bombas” son pequeñas frases que dicen los mozos a las mozas,  piropos y verso “picantes” o  graciosos .

Normalmente se baila y en el medio la danza se detiene para decir “la bomba”. Algunos ejemplos claros de bailes en las que se recitan estas “bombas” son:  jota de Almendralejo, jota de Alcuescar, la boina …

Algunos  ejemplos pueden ver en el siguientes videos:




Algunos ejemplos de “bombas”:


¡BOMBA!

– La Virgen de Guadalupe tiene la carita triste, por ti extremeña bonita, que el corazón le partiste.

– Eres alta y buena moza como junco de ribera, la muchacha más bonita que pasea por (nombre del pueblo)

– Con un pie en el umbral y otro en el “tejao” mira si por tu querer ando yo “esparratacao”

– La madre que te parió tuvo que ser pastelera porque un bombón como tú no lo fabrica cualquiera.

– Quiera tu madre o no quiera te la tengo que meter, la media por la pierna y el zapato por el pie.


!Y EL QUE TENGA EL SOMBRERO QUITAO QUE SE LO PONGA! ¡QUE LO BAILE! ¡QUE LO BAILE!


Me gustaría que participaran dejando ” las bombas” que conozcan en los comentarios.

 

15 Responses to ““¡BOMBA!””

  1. _ Eres chiquita como almendrita maura la muchacha ma bonita que pasea por Ehtremaura.

  2. Miriam Says:

    Aunque tu madre te esconda debajo de una baldosa mañana por la mañana te tomare como esposa

  3. Miriam Says:

    Aunque hogaño no haya trigo, ni tampoco sementera, yo me casere contigo quiera tu madre o no quiera

  4. Miguel Angel Says:

    Yo no paso por tu puerta ni aunque me lo mande el cura, porque temo mas a tu padre que a un toro de Miura

  5. María Says:

    Tengo un canario en mi casa,
    que canta cuando te nombro,
    mira si te nombraré veces…,
    que mi canario está ronco y tu no te lo mereces.

  6. juan Says:

    Debajo del del delantal, tienes un conejo vivo, aqui tengo la escopeta, si quieres le pego un tiro

  7. men Says:

    Debajo de tu falda, tienes un puchero nuevo, lo voy a llenar de leche, tocino, y mis dos huevos!

    Se que robar, esta mal. Yo por eso no lo haria, un beso de tus labios, yo si te robaria.

  8. johnny Says:

    Un limon echo a rodar y en tu puerta se paró, hasta los limoneros saben, que nos queremos tu y yo!

  9. johnny Says:

    Cómo le gustan a tu madre que te venga a rondar, que te traigo cacahuetes y se come la mitad!

  10. JMG_Verjano Says:

    Yo mas que bombas, te dejo algunas jotas que las tienen:

    Fandango del limón de la Serena: http://www.youtube.com/watch?v=rawNtoHGnEE&feature=related

    Jota de la Boina: http://www.youtube.com/watch?v=Tsw4zWJ0wmw

  11. pilar duran Says:

    te caíste de la burra te se vieron las enaguas de tres pares que llevabas te se vieron las mas guarras

  12. Maria del puerto Says:

    Me podrias dar presupuesto para cantar en boda y baile a la salida seria el 6 de agosto 2016 .En santa cruz de paniagua ( Caceres)


Responder

