FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

JOTA “ANDARIEGA” 22 octubre, 2009


La jota Andariega está recogida en Casatejada (Cáceres), lleva el nombre de la patrona “la Virgen Andariega”.


ANDARIEGA

Casatejada es mi pueblo (bis)

sal de la tierra extremeña

*y tenemos por patrona

a la Virgen Andariega (bis)


Andariega Divina te llamo yo

y te llevo metida en mi corazón,

en mi corazón madre, en mi corazón

Andariega Divina te llamo yo.


Un sacristán a la Virgen (bis)

Andariega le ha llamado

porque fue a lejanas tierras

para obrar un gran milagro


Porque ya vino mi novio (bis)

y salió bien de la guerra

*a la Virgen mi Patrona

yo le ofrezco esta vela.(bis)


que tú a mi me quieras siempre,

A la Virgen yo le pido

que tú a mi me quieras siempre,

*como yo te quiero a ti,

con firmeza hasta la muerte. (bis)


Virgen de la soledad (bis)

guapa con tu manto siempre,

*y más cuando te lo pones

en la función de Septiembre (bis)


Al terminar esta ronda (bis)

que ha mostrado nuestro amor,

*te pedimos de rodillas

tu materna bendición. (bis)


Video del grupo “la Andariega” de Casatejada, bailando la jota “Andariega”


En este video se ve muy bien, está bailado por el mismo grupo que en el anterior. Video de las jornadas de coordinación organizadas por la Federación Extremeña de Folklore  los días 20 y 21 de marzo de 2010.

 

5 Responses to “JOTA “ANDARIEGA””

  1. Carlos Says:

    Hola.

    Comentar que el nombre de la patrona de Casatejada es Ntr. Sra. de la Soledad. “Andariega” es el nombre por el que se conoce popular y cariñosamente.

    Saludos.

  2. jm Says:

    Muchas gracias Carlos por aportarnos este dato.

    Un saludo

  3. Mª Soledad Gonzalez Says:

    Me ha gustado mucho ver la jota de la Virgen de Soledad “ANDARIEGA” me ha recordado a mis tiempos de niña, cuando la aprendiamos en la escuela, pues casi no recordaba sus pasos y me ha emocionado muchisimo poder bailarla yo sola en mi casa.

  4. Casimiro Says:

    faltan los acordes en las canciones
    y no tienen tabla turas cifradas, para Laúd y Bandurria


Responder

