FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

LAS CARANTOÑAS, ACEHÚCHE (CÁCERES) 17 enero, 2010


A partir del día 19 de Enero comienza en el pueblo de Acehúche (Cáceres) las fiestas declaradas de interés turistico, Las Carantoñas. Estas fiestas coinciden con las del patrón de Acehúche, San Sebastián.

La fiesta de San Sebastián comienzan la vípera, el 19, este día por la mañana el mayordomo y sus familiares se encargan de recoger romero en las proximidades de la localidad, éste es transportado hasta Acehúche en un vehículo. A la llegada al pueblo son recibidos con gran bullicio por todos los vecino, repiques de campanas y cohetes.

Por otra parte los jóvenes y los niños son los encargados de ir a buscar al tamborilero, al lugar conocido como ” Gorrón Blanco”. Este personaje con tambor y flauta recorre esta localidad durante los tres días de fiesta tocando su música.

El mayordomo es el encargado de sufragar la fiesta, a ésto popularmente se conoce como ” servir al santo”. Suelen ser varios, uno por cada día de fiesta. Generalmente el motivo de disfrazarse es una promesa hecha a San Sebastián.

En el siguiente video nos podemos hacer una idea de lo que nos podemos encontrar en días 19 en estas fiestas:

El día 20, es el día grande de San Sebastián.. Este día tiene lugar la “alborá”. El tamborilero recorre las calles despertando a los que se disfrazarán de carantoñas y a todos los vecinos.

Las carantoñas son hombres disfrazados con pieles de cabras u ovejas. La cabeza la cubren con una carátula de piel. Esta va adornada con pimientos secos, colmillos, etc. En su mano llevan un ramo seco de acebuche u olivo silvestre, aunque antiguamente portaban una vara seca con muchas puntas, llamada “tárama”.

Una vez despertados, todos se dirigen a casa de los mayordomos. Después las personas que se van a disfrazar  se van a sus casas para comenzar con el ritual de sus vestimentas, en esta tarea son ayudados por los amigos. Mientras tanto, los mayordomos, reparten el romero “regar el romero”, recogido el día anterior, por las calles por donde pasará la procesión.

En estas fiestas también hay un grupo de jóvenes que se dedica, con escopetas, a disparar al aire y gritando salvas al santo durante la procesión, estos son llamando “tiraores”

Tambien participan las ” regaoras”, son grupos de mujeres que ataviadas con el traje típico , llamado de ” bayeta”, acompañan al santo y van regando de confetis las calles por donde pasa la procesión.

Mientra todo el mundo está en la iglesia las carantoñas esperan en la calle pacientemente hasta que salga el santo.

El momento de la salida del San Sebastián es precioso  los “tiraores” disparando sus escopetas a la vez y las “regaoras” comienzan con su tarea de ir tirando confetis.

El aspecto de las carantoñas es impresionante. Se colocan delante del santo, siempre de dos en dos, hacen reverencias al santo arrastrando la rama de acebuche.

Cuando la procesión pasa por la casa del mayordoma, muy bien adoranada para este momento, el mayordomo o alguien de su familia desde el balcón “eha la loa ” al santo. Su contenido es variable, pero normalmente se trata de alabanzas al santo o se habla del favor concedido. A su término los ” tirarores” hacen sonar de nuevo sus escopetas y las chicas tiran confetis.

La ” vaca tora” es otra carantoña encargada de asustar al resto de carantoñas y de acompañantes armando un gran revuelo. La diferencia de las demás por su gran cornamenta que aparece debajo de una gran manta y lleva colgando un gran cencerro. Su apararición supone el fin de la fiesta.

En el siguiente video podemos ver como transcurre las fiestas el día 20:

Anuncios
 

2 Responses to “LAS CARANTOÑAS, ACEHÚCHE (CÁCERES)”

  1. rcfm Says:

    Enhorabuena por vuestro blog amigos! Soy Antonio Martínez de Radio Crónica Folk Musical – RCFM, somos una radio On line dedicada al folk y a las músicas del mundo. Emitimos desde Mérida. http://www.rcfm-tradicional.blogspot.com Un abrazo paisanos!

    • jm Says:

      Muchas gracias rcfm por compartir tu página, gracias a ti tenemos un recurso más. Lo pondré en la barra lateral.

      un saludo

      Jm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s