FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

CORRIDIÑO NUEVO 1 julio, 2010


El Corridiño a Nuestra Señora de la Asunción o corridiño nuevo, recogido en Villarreal,Olivenza (Badajoz). La letra y la música la recogieron Alberto Lebrato y Antonio González (Mantequiña), la coreografía Encarnación Ramallo de la Granja.
Se bailaba el primer domingo de septiembre, con motivo de sus fiestas patronales. El pueblo bailaba a continuación de los actos religiosos que se celebraban en la plaza, tras la subasta del pendón en la que se elegía nuevo mayordomo de la cofradía de la santa.

Es una danza  muy movida  que nos recuerda mucho al Candil por el  paso y coreografía.



LETRA

¡Ay qué elegante está la moza!
¡ay que bien baila esta danza al son!
De un corridiño movido,
De un movido corridiño.
Quisiera la flor que tú me des
poner mi corazón a tus pies
El corazón y la rosa
es una cosa que rendir quiero a tus pies.
¡Ay corridiño , cómo baila el corridiño!
¡ay en la danza cómo enlaza corazones!
Y de su paso al compás
va dando un paso hacia atrás
pues en la danza es como late el corazón.
Yo espero y quiero que en la vuelta que vas dando,
me des tu mano que yo en vano cogería.
¡Ay ven mocita hacia mi que yo suspiro por ti
que cuando bailas yo te quiero con pasión!
¡Ay qué elegante está la moza!
¡ay que bien baila esta danza al son!
de un corridiño movido,
de un movido corridiño.
Quisiera la flor que tú me des
poner mi corazón a tus pies
El corazón y la rosa
es una cosa que rendir quiero a tus pies.



Aqui os dejo el video del corridiño bailado por el grupo “La Encina” de Olivenza:




Para escuchar la canción pincha en el enlace:

Corridiño Nuevo

 

2 Responses to “CORRIDIÑO NUEVO”

  1. Fco. Javier Says:

    Hola jm, perdona que te comente aquí, pero no veo la forma de ponerte un privado. Hemos abierto de nuevo el foro de Folklore Extremeño. La dirección es:

    http://folklorextremadura.foroes.org

    Te pediría colaboración para difundir el enlace, que nos pusieras un post si no te importa. por cierto, te esperamos por allí.

    Gracias, un saludo!! Javi – El Castellar

    • jm Says:

      Hola Fco. Javier, me alegro mucho que tengáis un nuevo Foro, lo voy a poner bien en el enlace que tengo desde el blog. Pondré un post.

      Un saludo y mucha suerte


Responder

