FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

Jota del Cuco 3 agosto, 2010


Recogida en Olivenza por Antonio González “Mantequiña” y Choni Ramallo de la Granja. Jotas que ses bailaban en la fiestas, bodas, bautizos…

Se presume procedía de Valverde de Leganés por haber sido recogida en un cortijo cercano a dicha población.

EL CUCO

Soy de la opinión del cuco

Pájaro que nunca anida

Pone el huevo en nido ajeno

y otro pájaro lo cria.

¡Ojos que te vieron ir

por aquel camino llano

cúando te verán venir

con la licencia en la mano!

En la boda cantan, cantan

Y la novia llora, llora

Y el novio le dice, le dice

“¿Que tienes paloma, paloma?”

“Yo no tengo nada, nada

y nada me duele, duele

solo temo, temo, temo

la noche que viene, viene”

Anda diciendo tu madre, que eres más guapa que yo

Anda,ve y dile a tu madre

en qué libro lo escribió.

¡Ojos que te vieron ir por aquella carretera

cuando te verán venir para alivio de mis penas!

En la boda cantan, cantan…

Adios, cortijo del “Bujo”

“La ventanilla” y “la frac”

Cortijo de “la serrana”, donde mi morena está.

Anda diciendo tu madre

En boca del pregonero

Que me he de casar contigo

¡Eso será si yo quiero!

En la boda cantan, cantan…

Aqui os dejo el video de la jota del Cuco, bailada por el grupo La Encina en el XXXI Festival Internacional Ciudad de Badajoz el día 23-7-2010.

El grupo Cogolla en Villacastín (Segovia ) 18/07/2009

Otro video bailando el grupo La Encina de Olivenza en las jornadas de coordinación organizadas por la Federación Extremeña de Folklore en el 2009.

 

6 Responses to “Jota del Cuco”

  1. Manu Says:

    ¡Muchas gracias por ponerla, llevaba tiempo queriendo tener la letra! 😀

  2. dreamonish Says:

    Hola, quisiera hacer un nuevo aporte. Se trata de una de las actuaciones del grupo “TRINCAYA”. Se celebró durante el pregón de las ferias y fiestas de Almendral (Badajoz), el pasado día 19 de Agosto de 2010. Todos los años actúa dicho grupo durante ese mismo evento.
    Aparte de esta actuación, disponéis de muchas otras más, en el siguiente enlace:
    http://www.youtube.com/AlmendralTV

  3. […] un ejemplo lo tenemos en Esparragosa de Lares con su propia Jota, Olivenza tiene la suya, la Jota del Cuco, aparte, existe desde 1943 el grupo de coros y danzas ” La Encina “, como un detalle más, en […]

  4. Bautista Ramos Says:

    Busca la partitura para acordeón jota del cuco

  5. Bautista Ramos Says:

    hola busco la partitura para acordeón dale dale


Responder

