FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

XIX FESTIVAL DE VILLANCICOS EXTREMEÑOS EN BERGARA, EUSKADI 10 diciembre, 2010


 

El Municipal acoge mañana el encuentro gratuito a las 17.30 horas. Una decena de coros de centros extremeños en Euskadi toman parte en la decimonovena edición del festival.

Las canciones navideñas tradicionales extremeñas serán mañana las protagonistas del XIX Festival de Villancicos Extremeños, que tendrá lugar en el Frontón Municipal a partir de las 17.30 horas. Diez coros de centros regionales diseminados por la geografía vasca y Goikobalu Abesbatza de Arrasate, como formación invitada, presentarán sus repertorios con dos canciones por formación ante el público asistente.
La cita tiene un carácter de exhibición y no es competitiva, y dará la ocasión de disfrutar del rico folklore extremeño en lo musical, instrumental y trajes regionales.
El encuentro anual, previo a las navidades, recala en la villa por iniciativa de la asociación de Arrasate Corazón de Encina que no disponía de auditorio en la localidad cerrajera y ha traslado el festival a Bergara.
Los extremeños de la vecina localidad asumen la organización por el turno que se establece en la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (FAEDE) que es la impulsora de este y otros muchos encuentros para conservar y hacer presentes las tradiciones de Extremadura. Los organizadores invitan a la participación a todos los vecinos de la villa y de Debagoiena en una audición que no cobrará entrada.
Los participantes
Tomarán parte en el festival los coros Ecos de Extremadura del centro cultural de Errenteria, Alcandora del centro de Santurce, Aromas del Pueblo de Bilbao, Sones de Extremadura de Legazpi, Flor de Tomillo de Ermua, Flor de Jara de Tolosa, La Encina de Astrabudua-Erandio, donde se celebró la anterior edición, Coro Virgen de Guadalupe de San Sebastián y con la misma denominación el coro del centro de Vitoria, coro Alma Extremeña de Galdakao, y cerrará la actuación especial de Goikobalu Abesbatza, como invitados al festival, ya que los organizadores de Corazón de Encina no disponen ahora mismo de formación coral.
Una tradición arraigada
Los villancicos son propios de muchos puntos de la geografía cristiana, pero como destaca el investigador Bonifacio Gil García, en un estudio del cancionero popular extremeño, en esta tierras cuenta con una larga y muy respeta tradición, «tres son los usos que tienen. El principal, cuando se cantan en el hogar al amor de la lumbre, en el que son actores cuantas personas lo integran. El segundo, cuando los mozos van de ronda (en Extremadura son muy conocidas las llamadas rondas de Nochebuena) a la casa de sus respectivas novias. Y el tercero, cuando se dirigen en pasacalle a la iglesia, a oír la Misa del Gallo».

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s