FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

JOTA DE CAMPANARIO 25 enero, 2011


Jota recogida en Camparnario. De esta canción  he encontrado dos letras, una que es la más conocida ,y otra que tiene algunas diferencia que es la más popular por la Serena. Esta danza muy conocida en el mundo del folklore,  es la unión de distintas jotas populares, entre ellas está la jota de Malpartida de la Serena (me han dicho que no me quieres…)


LETRA 1

Tu que vives en la plaza.

por bajito de la audencia

abrás odio leer,

papeles de mi sentencia.

 

Por el mirador te vide pasar,

y me pareciste sierena del mar,

sirena del mar,sirena del mar

p0r el mirador te vide pasar.

 

Me han dicho que no me quieres,

me han dicho que no me quieres,

no me da pena maldita,

*que la mancha de la mora con otra verde se quita.(bis)

 

Al uso de Montijo vengo peinada,

que me peina mi tía la Montijana,

al uso niña, al uso,

como te peinas el moño,

al uso de Madrid tirurí, tirurí, tiruró

 

Vivan los aires morenos,

que vienen de Guadalupe,

que pasan por Castilblanco,

y van a Herrera del Duque.

 

¡Cuchichi ole ya!, esta jota no me agrada,

¡Cuchichi olé ya!, que ha venido de Miajada,

¡Cuchichi olé ya! esta jota no es de aquí,

¡Cuchichi olé ya! que ha venido de Almoharín.

 

Tue que vives…

 

LETRA 2:

Tú que vives en la plaza
por bajito de la “Audiencia”
habrás oido leer
papeles de mi sentencia.

Por el mirador
te vi de bajar
y me pareciste
sirena del mar (bis)
reina encantadora
venta aquí a mi lado
siquiera una hora

Me han dicho que no me quieres (bis)
no me da pena maldita
que la mancha de la mora
con otra verde se quita.

A estilo de Montijo
vienes peinada
que te peina tu tía
la montijana
Arongó, niña arongó
¿Cómo te peinas el moño?

A estilo de Madrid
tirurirú, tirurí, tirurì.

Vivan los aires morenos
que vienen de Guadalupe,
que pasan por Castilblanco
y van a Herrera del Duque

¡Cuchichí, ole ya!
Que esta jota no me agrada
¡Cuchichí, ole ya!
Que ha venido de Miajadas
¡Cuchichí, ole ya!
Que esta jota no es de aquí,
¡Cuchichí, ole ya!
Que ha venido de Almoharín.

Tú que vives en la plaza

Por el mirador

 

A continuación esta jota bailada por el grupo más veterano de la escuela del grupo de Coros y Danzas de Badajoz:

 

 

 

2 Responses to “JOTA DE CAMPANARIO”

  1. Anhibojo Folk Says:

    El 5 deFebrero, ANHINOJO FOLK, dara un concierto en la Casa Cultural de Hinojal,a las 8 de la tarde,


Responder

