FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

EL ESPECTÁCULO “ALBOREÁ” 12 abril, 2011


Villanueva de la Serena (Badajoz), 12 abr (EFE).- El espectáculo “Alboreá en el recuerdo” vuelve a Villanueva de la Serena (Badajoz) después de la repercusión y la demanda que tuvo por parte del público el estreno que se llevó a cabo el 30 de octubre del 2010 con motivo de la conmemoración de su aniversario.

La cita será los próximos días 16 y 17 de abril en el teatro “Las Vegas” de Villanueva de la Serena, a las 21.00 horas.

Es una obra dirigida por Manuel Canseco que conmemora el vigésimo aniversario de “Alboreá, rondas de boda”, que se estrenó en 1990 convirtiéndose en el primer espectáculo de folclore integral de Extremadura coproducido por el Centro Dramático y los grupos Cogolla, de Villanueva de la Serena, Manantial Folk, de Madrigal de la Vera, y el cantaor cacereño Niño de la Ribera.

El guión elaborado por Eduardo Acero sirvió entonces de argumento para desgranar en el escenario los momentos vividos por una pareja de jóvenes enamorados, desde que se conocían hasta la celebración de su matrimonio, en la Extremadura de finales del XIX y principios del XX.

Al riguroso estudio etnográfico del que se partió se sumaron por una parte las interpretaciones musicales de romances, jotas, fandangos, rondeñas y los palos autóctonos del flamenco y, de manera inseparable, las coreografías tradicionales y las creadas para el espectáculo.

Según los organizadores del espectáculo, cuenta con un rico vestuario y se envuelve en una puesta en escena donde la luz crea los más bellos ambientes que trasladaban al espectador tanto a un amanecer de siega, como a una noche de ronda o a la intimidad de la alcoba de los recién desposados.

En su estreno, estuvo de gira durante dos años por las principales ciudades de la región, en el teatro “Bellas Artes” de Madrid en la primavera de 1991 y en ciudades como Zamora, Valladolid o en Trujillo, el Día de Extremadura de 1992.

Dos décadas después de la puesta en escena de “Alboreá, rondas de boda”, los mismos cantantes, músicos y bailarines de entonces vuelven a representar una selección de escenas, sin perder la esencia del argumento original y mostrando la riqueza de vestuario y la puesta en escena de entonces, con la intención única de conmemorar el vigésimo aniversario.

El precio de las entradas es de 5 euros y ya están a la venta en la joyería Joaquín Hidalgo y en G y G Informáticos e igualmente podrán adquirirse en la taquilla del teatro de manera anticipada, el viernes día 15 de 19:00 a 21:00 horas y el sábado 16 de 12:00 a 14:00 horas.

 

Información recogida en el ABC

Anuncios
 

One Response to “EL ESPECTÁCULO “ALBOREÁ””

  1. pedro mateos garrote Says:

    hola. He leído esto,y me parece diferente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s