FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

FRANCISCO TEJADA GALARDONADO CON EL CANDIL DE PLATA 26 abril, 2011


El director del Museo de la Catedral de Badajoz, Francisco Tejada Vizuete, se hace con el premio ‘Candil de Plata’ que entrega la Federación Extremeña de Folklore en su segunda edición.

La resolución de este premio fue adoptada en una reunión que mantuvo la Asamblea General de la Federación en Mérida, donde se presentaron varias candidaturas para este galardón que esta Federación viene otorgando a personas o entidades que tienen una especial relevancia con el folklore y que han hecho una buena labor por la defensa, recuperación, promoción y divulgación de la cultura tradicional y del saber del pueblo.

El resultado de la votación, de los representantes de las 39 agrupaciones de folklore allí presentes, fue por unanimidad otorgado al señor Don Francisco Tejada Vizuete, que actualmente es el director del Museo de la Catedral de Badajoz, así como delegado diocesano de Patrimonio y presidente de la Asociación Nacional de Museos Catedralicios

El premio le será entregado en Trujillo, el día 4 de agosto a las 22,30 horas coincidiendo con el acto institucional de la Gala Inaugural del XXV Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura que se celebrará en la Plaza Mayor de dicha localidad.

FRANCISCO TEJADA

Francisco Tejada es doctor en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, licenciado en Filosofía y en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes; musicólogo, investigador del Folklore extremeño, impulsor de la Federación Extremeña de Folklore y miembro del primer Consejo de Investigación de la Federación.

A su vez, tiene en su haber diversas publicaciones de índole cultural con un marcado carácter folklórico así como múltiples obras acerca de obras y temas religiosos, entre las cuales destacan ‘La tradición romancerista en el cancionero extremeño’, en el número 8 de la revista Alminar (1978); ‘Temas de amor en la lírica popular extremeña-cantos de boda’, en el número 19 de la revista de la Institución Pedro de Valencia (1980); ‘La fiesta de la Santa Cruz’, en el número 14 de Alminar(1980); ‘Un romance popular extremeño: El Mayor castigo’, en el número del mes de diciembre de la revista Alminar de 1982; ‘Lanzaores de la Virgen’, en el número de diciembre de la revista Alminar de 1983; ‘Los Auroros en la Baja Extremadura. Aproximación etonomusicológica’, en Grupos para el ritual festivo. Encuentros de Cultura Tradicional y Folklore. Murcia (1987); ‘Manifestaciones folklóricas para litúrgicas en la Baja Extremadura’, en las páginas 699-727 de la revista de Estudios Extremeños XLIII de 1987; ‘Apariciones y santuarios marianos en la Baja Extremadura. Fuentes documentales y bibliográficas’, en La Religiosidad Popular. I: Antropología e Historia, Barcelona, Anthropos-Fundación Machado.(1989); y ‘El Santuario de Nuestra Señora de Ara de Fuente del Arco'”. (Historia y leyenda de la Virgen) CEE, (Fondo L.Prudencio).

Información: Extremadura al día

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s