FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

EL TRIÁNGULO O “JOTA DE A TRES” 24 mayo, 2011


El Triángulo procede de Castilblanco. Lo más destacado de esta danza es que se baila formando un triángulo, dos  mujes y un hombre. Fue recogida por D. Manuel García Matos.

LETRA:

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL

Cuando más tranquila estaba sin pensar en tu cariño,

*me viniste a querer, yo te quise con delirio.(bis)

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL

Eres chiquita y bonita, eres como yo te quiero,

*eres un polomita que se ha caido del cielo.(bis)

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL

Cuando yo te dije si no estaba yo en mi sentido.

*porque si lo hubiera estado, otra cosa hubiera sido.(bis)

ESTRIBILLO INSTRUMENTAL

Echaste a repicar, las campanas del olvido,

tu me podrias olvidar, pero ya a ti no te olvido.(bis)

En este video bailada por el grupo Raíces Extremeñas:

 

16 Responses to “EL TRIÁNGULO O “JOTA DE A TRES””

  1. silvia Says:

    Hola, soy profesora de un grupo de bailes en un pueblo de Madrid y estaba buscando el audio de esta jota, por favor, serías tan amables de ayudarme?

    Muchas gracias

    P.D. Enhorabuena por la web y por el trabajo que haceis….ya que a los que nos gusta esto, nos es muy difícil encontar sitios como este, donde poder seguir aprendiendo y transmitiendo a los más pequeños las custumbres de los distintos lugares,

  2. María José Says:

    Hola, buenas tardes:
    En principio, darle mi más sincera enhorabuena y felicitación por la creación de este blog. Una herramienta de este tipo nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos y con nuestras tradiciones y cultura…
    En segundo lugar, escribo para ver si me pueden resolver una duda. Navegando por la web nos podemos encontrar con dos tipos de baile de “El Triángulo”. Pero mi mayor sorpresa es que cuando intento resolver la cuestión preguntando a personas eruditas en folclore, me encuentro también dos tipos de respuestas. Una, si atendemos a grupos federados, está clara la cuestión: tal y como se ve en este video de F.D. “Raíces Extremeñas”, que además cabe resaltar que lo bailan de una manera magistral; sin embargo, si atiendes a la respuesta de las personas que bailaron hace 30 años (que se instruyeron con la antigua “sección fememina”) la cuestión se resuelve de distinta manera. Según ellas, con tres pasos básicos: 1) no se utilizan brazos (mujer manos a la cintura y hombre brazos atrás), música instrumental y para adelante y para atrás), después cruce del triángulo, tal como muestran las imágenes; 2) el paso que muestra en las imágenes; 3) aquí vendría el otro error según ellas: el tercer paso nunca se daba la vuelta entera sino la media vuelta… El paso que se muestra en las imágenes es de la jota “Virgen de Guadalupe” y nunca (según ellas de “El Triángulo”, a pesar de que quede màs vistoso…).
    De tal forma que, como explico, hay variaciones que se notan; sobre todo, al principio y final…
    Por ello, mi pregunta es la siguiente: “¿a quién debo hacer caso?”; se supone que a los grupos federados pues son los que mantienen vivo actualmente nuestro folclore… Pero por otro lado si estamos hablando de tradición y folclore tradicional, se supone que esto no debe alterarse, sino respetar la forma más pura… He ahí la cuestión…
    Gracias, de antemano, por vuestro interés y respuesta.
    Recibid un cordial saludo.

    • jm Says:

      Hola María José! Muchas gracias por participar en el blog con tu comentario.
      Yo te voy a dar mi opinión como particular. Yo soy de la provincia de Badajoz y he bailado en Dos grupos distintos, uno de un pueblo y otro en la ciudad, los dos con más de 30 años, y en los dos grupos la he bailado de la misma forma, y nunca la he visto bailada de otra forma que la ves en el video. Precisamente puse este video porque yo creo que es como está bien bailada.

      Con respecto a la Federación, yo creo que hacen una gran labor, pero no son infalibles. Te voy a poner dos claros ejemplos: hay un video de la danza del Palancar que a mi parecer ( y al de muchas otras personas) no está bien bailada, y se ha creado un poco de polémica en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=TcgcUNqJyjs. Si buscas más vídeos del Palancar, todos los grupos la bailan igual.
      Y el segundo ejemplo es una de las últimas danzas que han presentado ” o vira”, la han bailado de dos formas distintas, en dos jornadas distinta http://www.youtube.com/watch?v=hnkY40Y9AnM.De http://www.youtube.com/watch?v=91btco7omj4. De cuál nos fiamos?

      A mi me parece que la Federación hace un trabajo estupendo, pero deben investigar bien todas las danzas antes de presentarlas ante tantos grupos, para que se difundan de una forma correcta.

      Un saludo

      Jm

      • María José Says:

        Muchas gracias por tu celeridad en la respuesta y por el buen trabajo que haces…
        Un saludo y reitero mi agradecimiento…

  3. Milagros Figueroa Says:

    Hola. Necesitaria que por favor me pasen el audio del triángulo. Desde ya muchas gracias.
    cariños desde Argentina.

  4. Pilar Says:

    alguien me puede enviar las notas cifradas para laud del triangulo gracias

  5. Pilar Says:

    si alguien conoce algún grupo que cante en rondalla del folklore extremeño les agradecería me dieran su dirección

    para pedirles si me pueden enviar partituras cifradas para laud o bandurria me gustaría practicar para poderlas

    tocar en mi grupo Nacencia de Lleidia . gracias Pilar

  6. Pilar Says:

    mi himail es maripili@lleida.org ( me interesan las canciones mas típicas , La Virgen de Guadalupe
    Las Pimentoneras , fandango extremeño etc .. si alguien tiene música cifrada o sin , gracias . Pilar

  7. Vicente Says:

    Por favor, alguien que me pueda facilitar los acordes de la Jota del triángulo.

    Gracias

  8. Noemi Says:

    Jota del triángulo, el candil

  9. Noemi Says:

    Necesito mp3 del candil y del triángulo! Gracias mil!


Responder

