FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

MANTÓN DE PLUMAJE DE MALPATIDA DE CÁCERES 22 agosto, 2011


Este es uno de los mantones más representativa de la provincia de Cáceres.

Os dejo las fotos que he podido encontrar por internet:

Me atrevo a poner esta foto de la página web www.paseovirtual.net ya que su autor, Manuel, me dió permiso en su momento y le doy las gracias. Esta foto es del grupo el Redoble de Cáceres.

El mantón malpartideño de plumaje se borda en lana, sobre paño de distintos colores, y se utiliza el punto de cadeta exclusivamente. El tipo de bordado es lo que lo diferencia de otros mantones que son parecidos. Se rematan con un zócalo  en terciopelo, menos algunos muy antiguos que se les saca flecos del paño. Suele ser de colores oscuros como el negro o verde, aunque se dan otros colores más llamativos como el amarillo.

 

6 Responses to “MANTÓN DE PLUMAJE DE MALPATIDA DE CÁCERES”

  1. Concepcion Artero Says:

    Me pueden decir como sería el traje tipico más parecido a las imagenes de su blog de Valencia del Monbuey o su comarca?. Gracias.

  2. leonor Says:

    Muy bonito, pero seria posible publicar el dibujo a tamaño
    natural para hacerlo?. Así no se perderian nuestras tradiciones.
    Gracias

  3. christian Says:

    Hola Leonor,soy de Malpartida de Cáceres concretamente formo parte del folklore hace muchos años y soy componente de el grupo de folklore Virgen de la soledad la cual esa foto de portada de disco es de un disco nuestro que publicamos hace dos años.El manton de plumaje de antaño no es igual que el que se confecionan ahora por el echo de que a medida que pasa el tiempo y se ván pansando los dibujos de persona en persona,simepre van quitandole alguna parte del dibujo,por el echo de que este manton está exclusivamente a cadeneta y lleva sus horas dias y meses hacerlo,si quieres el dibujo la asociacion te lo podemos ceder, o si quieres un manton de plumaje,en malpartida ahi muchas mujeres que lo confecionan por algo más de 300 euros.

    • leonor Says:

      Hola Christian: Gracias por contestarme, estoy interesada en hacer vuestro mantón ¿como me podria poner en contacto con la asociación para que me cedieran un dibujo?. Espero tu respuesta. Un saludo.

  4. Menchu Says:

    BUENAS TARDES!
    Me gustaría saber como poder conseguir el dibujo del mantón de plumaje. Yo me hice uno de cuatro puntas pero me gustaría bordar en el mismo el del plumaje. Gracias.


Responder

