FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

FIESTAS DE SAN BLAS EN GARBAYUELA (Badajoz) 25 enero, 2013


La Fiesta de San Blas (2 de Febrero), es uno de los festejos tradicionales que todos los años se celebra en Garbayuela. Ésta es una villa situada en un bello entorno a los pies de la Sierra de Mirabueno y rodeada de dehesas en plena Siberia Extremeña, comarca situada al Noreste de la provincia de Badajoz.

En esta fiesta se incluyen tradiciones como el leño y la danza de los palillos que forman parte de nuestro folklore regional. La tradición del leño comienza cuando los quintos, a primera hora de la mañana, acuden al campo para traer una gran encina (leño). Hoy en día se escogen encinas viejas y secas que han sido seleccionadas para no causar impacto negativo en el medio ambiente. Todo esto se festeja en el campo y durante el traslado a la plaza, ya durante la tarde. Una vez en la plaza, el leño se quema y permanece ardiendo durante toda la noche. A la mañana siguiente se continúa con otra de las tradiciones: la danza de los palillos. Los danzantes, con sus trajes regionales y dos palos de acebuche adornados, bailan por parejas y formando una fila en una peculiar y bella danza que incluye diferentes pasos (cruzadillo, sencillo, doble, rodeo ). La danza comienza en la plaza, desde donde se parte hacia la casa del cura, y donde también se encuentran sacerdotes de pueblos de los alrededores. Después se vuelve hacia la Iglesia Parroquial donde se halla la figura de San Blas; el cual es llevado en procesión por las calles del pueblo detrás de los danzantes. Finalmente se regresa a la Parroquia donde se celebra una misa tradicional extremeña. Tras la celebración de la misa se invita a todos los asistentes a degustar dulces típicos como los canutos de San Blas, rosquillas…

La bella iglesia parroquial de San Pedro Apostol de Garbayuela es originaria del siglo XVI y ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico de Arquitectura Singular y Popular.

A continuación os dejo varios vídeos sobre la danzas de los palillos.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s