FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

JOTA DE LAS ACEITUNERAS 23 mayo, 2013


Esta jota está recogida en Coria (Cáceres). “Las aceituneras” es una danza que ha sido recuperada por el grupo de “Coros y Danzas Savia Viva” en su labor investigadora.

Son coplillas que los jornaleros cantaban en la recogida de las aceitunas. En este caso está dedicada a la mujer.

LETRA:

JOTA DE LAS ACEITUNERAS

Madre yo quiero un noviu aceituneru, aceituneru
que dándole a la vara, tiene salero, tiene salero.
cuando me mira madre, yo me quiero morir,
madre yo quiero un noviu aceituneru,
aceituneru me gusta a mí.

DALE A LA VARA…
Dale bien que las verdes son las caras,
y las negras “pa ́ti, tipití, tipiti-tipiti”
.

Ay, que me muero yo por ti,
ay que me muero por ti
y mientras tanto te cantaré
las penas que paso por tu querer.

DALE A LA VARA…
Dale bien que las vedes son las más caras,
y las negras “ pa ́ti, tipití, tipití-tipiti

Cogiendo la aceituna, el me decía, el me decía. con palabritas dulces, que me quería, que me quería. se acabo la faena,
yo no le vuelto a ver,
cogiendo una aceituna,
él me decía que se moría por mí querer.

DALE A LA VARA…
Dale bien que las verdes son las más caras
Y las negras “pa ́ti, tipití, tipití-tipiti

En el siguiente video presentada por el grupo Savia Viva en las Jornadas de Coordinación de la Federación Extremeña de folklore.

En el siguiente video bailada por el grupo Nuestra Señora de la Antigua de Mérida.

 

8 Responses to “JOTA DE LAS ACEITUNERAS”

  1. me gustaría tener la partitura yo soy acordeonista

  2. Sixto Says:

    Hola

    Me gustaría saber si alguien puede pasar esta partitura a cifrado para laúd bandurria,


Responder

