FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

LA SERRANA DE LA VERA 16 marzo, 2013


En el siguiente video el Romance de la Serrana de la Vera, cantado por el grupo de folk Acetre.

Letra del Romance:

En el camino de Garganta,
cinco leguas de Plasencia,
habitaba una serrana
alta, rubia y sandunguera.

Vara y media de cintura,
cuarta y media de muñeca,
los cabellos que tenía
hasta los zancos la llegan.

Cuando tenía ganas de agua
se subía a las altas peñas,
cuando tenía ganas de hombres
se bajaba de la sierra.

Vio venir a un serranillo
con una carga de leña,
al que cogió de la mano
y a la cueva se lo lleva.

No le lleva por camino,
ni tampoco por vereda,
le lleva por altos montes,
por donde nadie les vea.

Ya tratan de hacer lumbre
con huesos y calaveras
de los hombres que ha matado
aquella terrible fiera.

Ya trataron de cenar
aquella excelente cena,
de conejos y perdices
y tórtolas y aligüeñas.

Bebe, serranillo, bebe,
agua de esa calavera,
que podrá ser que algún día
otros de la tuya beban.

Ya trataron de acostarse,
le mandó cerrar la puerta
y el serrano, que es muy cuerdo,
la ha dejado medio abierta.

Cuando la sintió dormida,
se ha salido para afuera.

Media legua lleva andando
y sin volver la cabeza.

Cuando le ha echado de menos,
ha salido para afuera.

Puso una piedra en la honda,
que pesaba arroba y media.

Con el aire que llevaba
le ha tumbado la montera,
y si no es por una encina,
le derriba la cabeza.

-Vuelve, serranillo, vuelve;
vuelve atrás por tu montera,
que es de paño fino y bueno
y es lástima que se pierda.

-Si se pierde, que se pierda;
no me importa la montera,
mi madre me compra otra,
y si no me estoy sin ella.

-Por Dios te pido, serrano,
que no descubras mi cueva,
que si acaso la descubres,
te he de cortar la cabeza.

-Tu padre será el caballo,
tu madre será la yegua,
y tú serás el potrito
que relinche por la sierra.


Os dejo un vídeo donde se explica esta leyenda.

El grupo folklórico Cogolla de Villanueva de la Serena la ha coreografíado para sus espectáculos.
En este caso, representando a Extremadura en el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS DE VILLACASTÍN, SEGOVIA.

 

1 Responses to “LA SERRANA DE LA VERA”

  1. Angel Parejo Says:

    Me gustan todas las astuaciones de los grupos folkloricos, y en este caso más.


Deja un comentario