FOLKLORE EXTREMEÑO

bailes, música, grupos,…

JOTA «EL CANDIL» 2 febrero, 2009


Gracias a la buena calidad de su luz, la utilización del candil estaba muy extendida en la época de nuestros padres, abuelos y tatarabuelos. El candil de aceite estaba muy generalizado en todas las casas, se colgaba en las repisas de las chimeneas, en las candileras…  Se vendían en los mercados de los pueblos y las ferias, tanta impotancia tenía que se incluía en el ajuar de las novias y también gracias a las poesias, canciones y dichos de la época vemos su utilidad.

El candil lo usaba  las mujeres en  casa , y los hombres para ir por la calle. También bailaban a luz de un candil, de ahí el nombre de la jota «el candil». Se le puso este nombre ya que los oliventinos se reunían para bailar en unas estancias que eran iluminadas por candiles.

La Jota del Candil es uno de los bailes más conocidos de Extremadura concretamente del pueblo de Olivenza (Badajoz). Todos los grupos folclóricos de Extremadura lo tienen en su repertorio. Su música ha traspasado fronteras.
Hace unos cuanto de años en una emisora francesa, un locutor por casualidad puso una melodía que encontró en un disco muy antiguo que tenian. Los oyentes le pedían que volviese a ponerla y en pocas semanas adquirió mucha difusión y llegó a ser el número uno en Francia y de ahí pasó por toda Europa.

En Febrero de 2008 se presento el disco «9 noches, 9 candiles» recoge otras tantas versiones de El Candil, que varían desde propuestas bailables, pasando por rap, fusión, flamenco, clásico, entre otros, interpretados por diversos artistas extremeños.

En el siguiente video «El candil» interpretado por el grupo extremeño de folk  «Los Niños de los Ojos Rojos«.



En el baile esta jota la puedes escuchar de distintas formas, tocada solo con  instrumentos o  también cantada.

LETRA:

El candil

Cuidad, de que no se apague, no,
la mecha de este candil, sí, sí.
Que no le falte el aceite, no,
para que pueda lucir, sí, sí.
Que su luz incierta ilumine,
la danza que cantamos y bailamos.
Si se apaga nos asustamos
y no acabamos nuestra danza con candil.

En este video podemos ver esta jota bailada por el grupo de Coros y Danzas Ntra Sra de la Soledad( Aceuchal) en la conmemoración de su XV aniversario.


 

22 Responses to “JOTA «EL CANDIL»”

  1. EnRedEx Says:

    He estado echando un vistazo al blog, un buen trabajo, si señora. Muchas gracias por el enlace y ya hablaremos de negocios…

  2. José Says:

    Que interesante todo lo que cuentas de la importancia del candil hace ya algunos añitos. Le verdad es que esta es una de las jotas más conocidas de Extremadura. Me gusta mucho por la alegría que trasmite.
    Lo que cuentas de Francia me parece curiosísimo y también que se hayan hecho muchas versiones diferentes como la que pones del grupo flolk » Los niños de los ojos rojos.
    Si encuentras más versiones de esta jota me encntaría verlas también en este blog

  3. juan Says:

    Hola… estaria interesado en si alguien me podia pasar la tabulacion para guitarra del Candil extremeño… me encataria tocarla…

    Solo tengo partituras y no se interpretarla… solo se leer la tabulacio…

    Gracias y Un Saludo a tod@s l@s Extremeñ@s

  4. juan Says:

    gracias JM, lo que me mandastes me valió para los acordes, pero no para la melodia, que es realmente lo que me interesa… Gracias

  5. jm Says:

    Me alegro que te haya servido, te mando el mp3 a tu correo.

    Un saludo

  6. Inés Says:

    Hola! alguien me puede decir qé instrumentos hay en esta danza y sus curiosidades?
    Gracias, lo necesito urgentemente.

  7. Inés Says:

    mi email es inessan_28@hotmail.com Por favor contestadme rápido, gracias.!

  8. jm Says:

    Hola Inés, bienvenida al blog! gracias por participar.

    No sé si te será de ayuda mi comentario, pero los instrumentos más utilizados en el folklore extremeño y también en esta jotas son: el acordeón, laúd, bandurria, la guitarra como acompañamiento, panderetas, triangulos, botellas y tambor. La verdad es que puedes utilizar muchos instrumentos, pero estos son los más caracteristicos.

    También lo que acompaña mucho esta jota es las palmas que tocan los bailarines y también el público.

    Ya sabes que es una de las jotas más representativas de Extremadura y todos la conocemos.

    Bueno y las demás curiosidades ya las comenté en el articulo.

    A ver si hay alguien que sepa algo más.

    Si necesitas algo más aquí estamos.

    Un saludo

  9. maria Says:

    hola jm

    muy interesante tu blog,la verdad es que es una alegria tener toda esta informacion.

    actualmente dirijo un grupo y quiero federarlo,este blog me sirve para sacar jotas que no conozco bien,

    si necesitas o te interesan algunas jotas de mi pueblo ,ponte en contacto.

    personalmente me preocupa los cambios de los pasos en la misma jota ,de unos grupos a otros.

    un saludo muy cordial y de nuevo mi felicitacion por tu blog.

    maria

    • jm Says:

      Hola María bienvenida al blog. Si tienes cualquier duda sobre algún paso, no dudes en preguntarlo, quizás aqui te pueda ayudar yo o cualquier persona que lea el blog. Me parece buena idea que federes el grupo, por que un objetivo que tiene la federación es unificar los pasos de las jotas.
      También me parece buen idea que me mandes las jotas de tu pueblo, así las puedo poner aqui y las conocemos todos.

      Un saludo.

  10. jose Says:

    GRACIAS POR TU BLOG Y TU TRABAJO.Viva nuestra tierra y su música y tradiciones

  11. JOSE J. LOPEZ LORENZO Says:

    Hola amigos: Soy un entusiasta de vuestro folclore, casado con una Orellanense (Perdón, antes dije orellanera y parece que no está bien dicho) y me gustaria que alguien me pudiera enviar la jota de El Candil en mp3 ya que no la puedo encontrar aquí en Albacete. Estaría muy agradecido. Por cierto mis próximas vacaciones de verano las pienso disfrutar en vuestra maravillosa Región. Saludos de un albaceteño
    Email: jjalbacete@hotmail.es

    • jm Says:

      ¡Hola Jose! Bienvenido al blog. En este momento por poblemillas, no tengo internet en casa, en cuanto pueda te envío el candil. Un saludo y que lo pases muy bien en Extremadura

      • JOSE J. LOPEZ LORENZO Says:

        Gracias jm. He conseguido bajarmela de you tube pero no es muy de mi agrado. La quiero usar para ponerla de banda sonora a los videos de mis vacaciones en Caceres. De todas maneras ese Candil será muy bien recibido cuando me lo puedas enviar. Saludos desde Albacete.

      • JOSE J. LOPEZ LORENZO Says:

        jm jm, Acabo de recibir tu Candil y la verdad es que sí que me ha gustado. Te estoy muy agradecido, si necesitas algo de mí no dudes en solicitarlo. Muchas gracias. Mañana mismo salgo para vuestra tierra, espero pasarmelo bien. Saludos

  12. alberto Says:

    Hola, agradeceria a quien tenga la partirura de el candil para bandurria me la pudiese pasar, pues soy aficionado a tocar este instrumento y es una cancion que me encanta, gracias

  13. Pilar Says:

    si alguien tiene partituras cifradas para laud , se lo agradecería . Pilar

  14. Ramón Lopez Says:

    hola, agradeceria a quien me pudiese pasar la partitura de la jota extremaña «El Candil. Soy aficionado a la acordeon y ahora estoy aprendiendo. gracias


Deja un comentario